El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su comparecencia. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Moreno pide a los andaluces quedarse en casa sin convertirlas en "mini restaurantes"

Bendodo reprocha al Ejecutivo nacional que deje de nuevo "tiradas" a las comunidades autónomas.

14 enero, 2021 13:28

Noticias relacionadas

Después de que el Gobierno de España descartara este miércoles volver a un confinamiento domiciliario, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pasado a pedir a los andaluces que se queden en casa, en la medida de sus posibilidades. Ayer ya planteó que el Gobierno central tuviera previsto tomar esta medida para el conjunto de España.

Además, Moreno ha puesto una condición: que no las conviertan en "mini restaurantes" con encuentros de personas no convivientes. "Ni la Junta ni ninguna administración puede estar en las casas ni en fiestas clandestinas".

Moreno ha lanzado este mensaje en la localidad sevillana de Mairena del Alcor durante su intervención en la inauguración del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Los Alcores.

Allí ha recordado que este viernes el comité de expertos del Gobierno andaluz acordará el endurecimiento de las restricciones en la comunidad en una semana en la que se ha alcanzado el récord de contagios. "Vamos a ir cerrando el grifo poco a poco". Fue este miércoles y se alcanzaron los casi 7.000 en 24 horas

Este jueves se han registrado 5.723 positivos y 29 muertes y la comunidad ha aumentado su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 405,1.

Para Moreno esta tercera ola será "la más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora". Por ello, se ha dirigido directamente a la ciudadanía y ha apelado a la responsabilidad de cada uno ante el avance "explosivo" de la pandemia en esta tercera fase.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha lanzado el mismo mensaje desde Barbate (Cádiz). "Todos deberíamos tener conciencia de la gravedad del momento. En ocho días la expansión explosiva del virus ha sorprendido". Marín ha puesto como ejemplo a países como Alemania, Francia o Portugal, que han decretado confinamientos absolutos de más de un mes.

Reproches al Gobierno

En otra comparecencia distinta, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reprochado al Ejecutivo nacional que deje de nuevo "tiradas" a las comunidades autónomas y deje en sus manos exclusivamente la toma de decisiones. "Esto no es serio", ha señalado.

El consejero ha lamentado también que, en el peor momento de la pandemia, como es esta tercera ola "más agresiva y explosiva", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "esté al 50%". Cree que la mitad del tiempo la dedica a su responsabilidad como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña y considera que ahora "hace falta un ministro al 150%".

Bendodo ha destacado que el ritmo de crecimiento de los contagios, que tiene una "verticalidad" que no había tenido ni la primera ni en la segunda ola. A su vez, los ingresos hospitalarios siguen creciendo. Actualmente 1.791 andaluces están ingresados y 296 en la UCI.

Al respecto, el presidente de la Junta le ha pedido al Gobierno que explique su plan y, si no lo tiene, que deje a las comunidades autónomas todas las facultades para tomar todas las medidas necesarias en el ámbito de la movilidad. "Si lo hacemos juntos, mejor".