Un sanitario suministrando una vacuna.

Un sanitario suministrando una vacuna.

Andalucía CORONAVIRUS

La Junta aprueba un nuevo plan para vacunar de Covid todos los días de la semana y a cualquier hora

Andalucía ha contabilizado este martes 2.508 casos confirmados y 38 fallecidos por coronavirus: la tendencia sigue al alza.

12 enero, 2021 15:08
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo plan de vacunación contra la Covid-19 bautizado como Plan 24x7. La iniciativa, aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno, contempla que se suministre la vacuna “todos los días de la semana y a cualquier hora”.

Así lo ha adelantado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que ha asegurado que Andalucía “tiene los deberes hechos”. “No vamos a fallar. Tenemos todos los medios y las infraestructuras para vacunar al mayor número de personal posible”, ha asegurado.

El plan recoge la misma estrategia implantada para la gripe pero esta vez enfocada para el coronavirus. Andalucía ultima todos sus puntos de vacunación en sus 45 centros, con más de 525 equipos disponibles de enfermería. A todo ello se unirá una web para conocer toda la información relativa a la vacunación.

El plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de más riesgo que se están vacunando hasta terminar con el resto de la población. El primero es el grupo 1, compuesto por residentes y personal de residencias. El grupo 2 lo integra el personal sanitario y sociosanitario en primera línea de Covid-19.

Esta semana dará comienzo la vacunación de los profesionales de la sanidad privada. Según los datos ofrecidos por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a día de hoy se han administrado en Andalucía 95.573 vacunas. El 44% de profesionales sanitarios que trabajan directamente contra el virus ya están vacunados.

Endurecer medidas

Preguntados por el endurecimiento de las medidas, ambos consejeros han insistido en la misma idea: “Los datos nos preocupan. Si la evolución de las hospitalizaciones aumentan, endurecemos las medidas”. El titular de Salud ha asegurado que el Comité de Expertos evalúa los datos diariamente y se reunirá próximamente.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Andalucía ha contabilizado este martes 2.508 casos confirmados y 38 fallecidos por Covid-19. Con estos datos, la tendencia sigue en alza por lo que se ha hecho una nueva llamada a la prudencia y a la responsabilidad pese a la llegada de la vacuna.

Pese a los datos, Aguirre ha destacado que el flujo en las urgencias ha bajado un 40% en comparación con el año pasado gracias a la anticipación a la llegada de la gripe. Con ello, ha continuado, “disponemos de menos presión para absorber la tercera ola”.

Pide anticipación 

La crítica al Gobierno central la ha protagonizado Elías Bendodo, que ha reclamado mayor anticipación ante la tercera ola. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez es el único que tropieza tres veces con la misma piedra. Su prioridad no pueden ser los cálculos electorales”, ha reprochado el consejero y también portavoz del Gobierno andaluz.

En esta línea, ha lamentado que la Administración central “ignore” el impacto de la cepa británica en el Campo de Gibraltar. “Una cosa es delegar y otra no facilitar las herramientas para luchar contra el virus”, ha insistido mientras reconocía que la curva se está “acelerando” y toca “actuar con contundencia”.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley de ayudas directas de 1.000 euros dirigidas a sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, castigados por la crisis sanitaria. Cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros y prevé beneficiar a más de 46.000 pymes andaluzas.