Un tractor desinfecta una calle de la localidad de Añora.

Un tractor desinfecta una calle de la localidad de Añora. Ayuntamiento de Añora

Andalucía Coronavirus

La Covid se dispara a cifras récord en el pueblo cordobés de Añora: la incidencia sube a 9.500

La Línea es otra localidad de las más golpeadas por el virus. En ambas, los comercios han cerrado y las aulas están casi vacías.

12 enero, 2021 02:59

Noticias relacionadas

La evolución de la Covid-19 tras el periodo navideño no está siendo la deseada en Andalucía. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando anunció las restricciones el pasado mes de diciembre previstas para Navidad, ya hablaba de una tercera ola.

Más de 60 pueblos andaluces tienen una tasa de incidencia superior a los 500 casos confirmados en los últimos 14 días, pero La Línea de la Concepción (Cádiz) y Añora (Córdoba) están siendo los más golpeados. La Junta ha decretado su cierre perimetral desde el lunes y no se puede entrar ni salir de estos municipios sin una causa justificada.

La situación es especialmente delicada en esta última localidad. Con menos población, unos 1.500 vecinos, la tasa se ha disparado en Navidad llegando a los 9.495,7 casos por cada 100.000 habitantes. En este pequeño municipio de Los Pedroches, 145 personas han dado positivo en las dos últimas semanas. Con estas cifras, este pueblo cordobés tiene hoy día la tasa acumulada más alta de toda Andalucía y una de las más altas de España.

La situación en La Línea es distinta al tener una mayor población, pero también es grave, sobre todo por su cercanía con Gibraltar. Con más de 60.000 vecinos, cuenta con una incidencia de 1.455 contagios por cada 100.000. La tasa andaluza está en 298 y en España en 435.

En distintas dimensiones, la Covid ha convertido a ambas localidades en pueblos prácticamente fantasmas con sus calles con muy poco tránsito y con la actividad comercial no esencial, de hostelería y ocio, cerrada desde este lunes. Sus respectivos alcaldes, el independiente Juan Franco en La Línea y el popular Bartolomé Madrid en Añora, pidieron hace unos días el confinamiento voluntario a sus vecinos.

Las aulas, vacías

Además los padres han decidido no llevar a los niños a los centros educativos y las clases están casi vacías y en este caso no es por el temporal Filomena. El alcalde de Añora lo solicitó expresamente la semana pasada y, en el caso del municipio gaditano, sólo ha asistido un 5% de los alumnos, ha confirmado a EL ESPAÑOL el primer edil linense.

Un operario desinfecta el mercado de la Concepción de la Línea.

Un operario desinfecta el mercado de la Concepción de la Línea. Ayuntamiento de La Línea

En la localidad cordobesa, el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Pozoblanco (Cicap), ha comenzado a realizar con recursos propios test de antígenos y PCR a afectados por la Covid. Se trata de una iniciativa que tomó el regidor al no tener respuesta de medidas por las distintas administraciones ante los elevados contagios del municipio.

El cierre perimetral decretado por la Junta ha comenzado en la jornada del lunes. Por el momento se desconoce el origen de los contagios, pero el 99% de los casos que se ha dado en la localidad se han producido en el período navideño, propagándose de una manera muy rápida.

El plan de pruebas

En concreto, este lunes se les ha realizado pruebas PCR y antígenos a 78 personas de forma voluntaria que han terminado sus períodos de cuarentena. Han acudido todas las citadas. La mayoría dieron positivo los días 28, 29 y 30 de diciembre. También se les ha realizado a sus contactos estrechos.

El jueves 14 de enero se le practicarán a los positivos del 31 de diciembre, 1 y 2 de enero, y el 18 a los que supieron su contagio el 3, 4, 5 y 6 de enero. El objetivo de este plan de pruebas es generar seguridad y confianza en las personas afectadas y en el conjunto de la población.

Aunque aún la tasa es alta, el alcalde cordobés considera que, tras el contagio tan brutal sufrido en poco más de una semana, "la situación se ha estabilizado". Se debe, en parte, a que la población está siendo "tremendamente responsable desde el principio".

Cribados de test masivos

Por su parte, el alcalde de la Línea ya pidió el pasado jueves el confinamiento voluntario de sus vecinos y llegó a solicitar a la Junta la suspensión del reinicio del curso escolar. También una vacunación preferente para la población linense por su alta incidencia.

Precisamente, la baja asistencia de alumnos a los centros educativos será valorada por el Ayuntamiento en un consejo escolar que se va a celebrar este martes, según ha indicado el alcalde. El Consistorio es el responsable de valorar los expedientes por absentismo y, de momento, no se va a decretar ninguno.

En ambas localidades la Junta de Andalucía ha practicado cribados de test masivos. Los alcaldes ven incomprensible que en Añora, de 145 test realizados, sólo uno resultado fue positivo el pasado 4 de enero. En La Línea, de 500 pruebas realizadas el 2 de enero, sólo fueron contagiadas 15 personas.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, remitió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En ella pidió al Gobierno de España que reforzara, encarecidamente y de forma excepcional, el control en la frontera de Gibraltar.

¿El motivo? Se habían multiplicado el número de contagios de Covid-19 en La Línea, que linda con el Peñón. Desde el Gobierno andaluz señalaron que ese incremento podía ser proveniente de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido. Los otros siete municipios de la comarca Campo de Gibraltar también están cerrados perimetralmente.

En el caso del municipio cordobés, le ha afectado al propio alcalde. Se encuentra confinado tras ser contacto estrecho de positivos en su propia familia y en los concejales de su equipo de gobierno. Tres de los seis que lo conforman están contagiados de Covid-19.