El Rey Felipe VI, durante su discurso en el acto de conmemoración del 75º aniversario de la ONU.

El Rey Felipe VI, durante su discurso en el acto de conmemoración del 75º aniversario de la ONU. E.E.

Andalucía

La Junta concede a Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía: "Es más necesario que nunca"

El Gobierno cree que el rey de España "ostenta méritos más que sobrados para esta alta distinción".

24 noviembre, 2020 14:10

Noticias relacionadas

El rey Felipe IV va a ser la primera persona que reciba la primera Medalla de Honor de Andalucía. El Consejo de Gobierno andaluz, a propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acordado este martes esta concesión al considerar que ahora más que nunca el monarca es "el mejor símbolo de la unidad de España y es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el momento actual es uno de los más comprometidos de la historia contemporánea. Por tanto, cree que esta concesión constituye "un motivo de orgullo y satisfacción" para todos los miembros del Ejecutivo de PP-A y Cs.

Covencido de que también lo es para todos los andaluces, Bendodo ha explicado que, con esta medalla, la comunidad va a "reconocer los valores esenciales de una sociedad que busca el progreso, la convivencia pacífica, la solidaridad interterritorial y la suma en búsqueda de intereses comunes".

Para la Junta, el rey Felipe VI, "al que unen unos lazos muy estrechos con Andalucía, ostenta méritos más que sobrados para esta alta distinción".

"Desde la moderación y con ejemplaridad, el rey Felipe VI se ha hecho heredero de la confianza de todos los españoles y andaluces", ha agregado en esa línea el consejero portavoz del Gobierno andaluz.

La reina, en Sevilla

Precisamente, el rey Felipe VI iba a visitar este miércoles la capital andaluza para inaugurar del TIS2020, Tourism Innovation Summit, pero se encuentra desde este lunes en cuarentena -tras dar positivo en Covid-19 alguien con el que estuvo el pasado domingo-. Será su mujer, la reina Letizia, quien lo sustituya.

Para el Gobierno andaluz el titular de la Corona personifica los principios y valores que sustentan y refuerzan la identidad colectiva como Nación española. Aporta además a Andalucía "el mejor referente de concordia, de serenidad, de entusiasmo y de determinación con el que arrostrar las vicisitudes del presente, emprender la recuperación y trabajar juntos por el porvenir".

"El espíritu regenerador que impregna Andalucía y con el cual se impulsa hacia el futuro toma su inspiración, en buena medida, del carácter integrador, reflexivo y comprometido de don Felipe", informan desde el Gobierno andaluz.

Desde la Junta consideran que en su Majestad el rey Felipe VI concurren, en grado de excelencia, los méritos suficientes para hacerse acreedor a la primera Medalla de Honor de Andalucía. El Gobierno lo ha acordado de conformidad con el artículo 27.23 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, y previa deliberación del Consejo.

La fecha de entrega aún no está decidida, pero el consejero de la Presidencia ha sugerido que no tiene que ser el 28 de Febrero, día en el que el Gobierno autonómico realiza la entrega de las Medallas de Andalucía. "Se acordará con la Casa Real".