El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Juanma Moreno decidirá el miércoles si endurece las medidas: "La situación es grave, sin paliativos"

Contactará con los presidentes de otras comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, así como con Madrid.

26 octubre, 2020 17:22

Noticias relacionadas

"La situación en Andalucía es grave, no caben ya paliativos o expresiones pedantes". Así ha descrito el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el momento en el que se encuentra la comunidad respecto a la pandemia. Este lunes se han registrado 2.649 positivos y la pasada semana se batió récord al superar los 3.500 en 24 horas.

Ante ello, este próximo miércoles el Ejecutivo andaluz decidirá si adopta nuevas medidas para frenar la expansión del virus tras la declaración del estado de alarma.

En estos días Moreno contactará con los presidentes de otras comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, así como con Madrid. El objetivo es tomar "decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección". Moreno se ha referido al posible cierre perimetral de Andalucía o de alguna de sus provincias o municipios.

Este mismo lunes se va a constituir y reunir de nuevo el gabinete de crisis de la pandemia para analizar la situación y las consecuencias del estado de alarma. Al respecto, ha asegurado que el objetivo es "ser muy ágiles en la toma decisiones pero no impulsivos. Las medidas deben ser certeras y serenas", ha subrayado el presidente andaluz en una comparecencia telemática tras participar en la Conferencia de Presidentes.

De ahí que en estos días se vaya a realizar "un control estrecho" de la evolución de la pandemia y el miércoles, con el respaldo de expertos, se analizarán los datos de la semana y se tomarán las decisiones sobre las siguientes medidas a tomar. "Ahora mismo todo es planteable".

Esta semana, a su juicio, es "clave" tras la declaración del estado de alarma. Al respecto, lo considera "un instrumento excepcional para situaciones excepcionales" que se debe aplicar "solo el tiempo que sea estrictamente necesario" y garantizar que su Ejecutivo lo asume con disciplina.

Por tanto, Juanma Moreno ha insistido en que superar esta dura prueba, que está siendo la Covid, depende de las actitudes propias e individuales. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los andaluces. "Ninguna norma ni ningún estado de alarma detendrá por si sola a la pandemia. No hay ley que pare este maldito virus si no estamos dispuestos a acatarla".

La Conferencia de Presidentes

En cuanto a la Conferencia de Presidentes, Juanma Moreno se ha mostrado esperanzado en obtener esta misma tarde la información sobre los criterios de reparto de los fondos europeos que va a recibir España para afrontar la crisis de la Covid. Espera obtenerla en el marco de una comisión técnica que reúne a representantes del Estado, las comunidades autónomas y la Comisión Europea.

Aunque asegura ser consciente de que no son fondos europeos tradicionales, en el encuentro el presidente andaluz le ha pedido a Pedro Sánchez que los fondos se distribuyan con los mismos criterios que la UE para los países miembros. Por población, desempleo y PIB. Si fuera así, la cantidad que le correspondería a Andalucía alcanzaría los 23.000 millones.

"Serían para Andalucía y los andaluces porque serían proyectos impulsados por el Estado, los ayuntamientos, las diputaciones, la comunidad y también por la iniciativa privada para su ejecución en nuestra tierra", ha subrayado Moreno.

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno andaluz ya dispone de un banco de proyectos en el que ya están trabajando en distintos de ellos. "En el momento en el que nos den luz verde podremos presentarlos con las máximas garantías de éxito".

Ampliar los ERTE

Por último, el presidente andaluz ha pedido al presidente del Gobierno que, si se pretende llevar hasta el 9 de mayo el estado de alarma, se prolonguen de forma excepcional hasta esa fecha los ERTE.

A su juicio, "prolongar los ERTE es imprescindible en sectores como el ocio, la hostelería, el turismo o la cultura, que ya de por sí están bastante perjudicados", ha concluido Juanma Moreno.