El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al final del Debate de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al final del Debate de la Comunidad. EP

Andalucía Coronavirus

El PSOE-A, único partido que se desmarca de exigir a Sánchez 23.000 millones de la UE para Andalucía

Se aprueba la propuesta socialista para elaborar, de manera consensuada, los proyectos andaluces que participarán en los citados fondos.

21 octubre, 2020 17:02

Noticias relacionadas

El PSOE andaluz ha sido el único partido que se ha desmarcado de la propuesta lanzada por el presidente, Juanma Moreno, en el Debate del Estado de la Comunidad. Moreno insistió ayer en la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo" para pedir para la región al Gobierno central el 32% de los 72.000 millones a fondo perdido que está previsto que lleguen a España desde la Unión Europea (UE). Lo hará en la próxima Conferencia de Presidentes.

Supondría la llegada de 23.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, siempre y cuando los criterios de distribución fueran por población, PIB y desempleo. Los mismos que fijó Europa en su reparto entre los estados. 

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ya advirtió la intención de su voto en la primera sesión enviándole una carta a Moreno, vía Twitter, sobre el funcionamiento de estos fondos que no se iban a distribuir por transferencias directas sino en función de proyectos. Y a la hora de votar lo ha hecho en contra frente a la unanimidad del resto de grupos, incluido Andelante Andalucía, que engloba a IU y a Podemos entre otras formaciones de izquierda.

Por tanto, Moreno ha conseguido su doble objetivo desde su tono moderado. Por un lado, arrancar una alianza andaluza de cara al Gobierno para reclamar estos fondos y, por otro, retratar a Susana Díaz porque no se enfrenta al líder nacional de su partido para que lleguen más dinero a la comunidad.

El motivo del voto

El motivo de su voto en contra es que los socialistas "no van a participar en un asunto tramposo como el que ustedes traen sobre los fondos europeos", ha precisado su portavoz en la Cámara, José Fiscal. Además, tras el Debate, en un comunicado, este ha subrayado que es mentira que se discrimine a Andalucía si no llegan estos 23.000 millones. "Esa cifra está montada por Moreno".

Al respecto, el PSOE sí ha arrancado el compromiso, con los únicos votos de Vox en contra, de instar a la Junta a que elabore, de manera consensuada y compartida con los grupos, los proyectos de reactivación para la región que participarán en los citados fondos.

Otro voto negativo que se esperaba el Gobierno de coalición de PP y Cs era del de Adelante. Sin embargo, su portavoz, José Ignacio Garcíaaseguró que siempre defenderán que vengan muchos fondos europeos a Andalucía. No obstante, ellos quieren saber en qué se va a gastar ese dinero y han pedido más prioridad a las variables del peso poblacional, fragilidad y debilidad económica de cada territorio.

Vox también ha votado a favor de esta reclamación al Gobierno de Sánchez a pesar del discurso antieuropeísta de Santiago Abascal durante su defensa de su moción de censura.

Moreno es consciente de lo difícil que va a ser captar estos 23.000 millones para las arcas andaluzas frente a las exigencias de otras comunidades y al 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' presentado por el Gobierno. Sin embargo, durante su discurso insistió en que era su obligación, así como buscar estos apoyos en su propio Parlamento.

Juanma Moreno ha querido hacer de esta votación una versión renovada del acuerdo de financiación autonómica de 2017 cuando él en la oposición sí apoyó, con Díaz en el Gobierno y Mariano Rajoy en Madrid, un nuevo modelo para que Andalucía reciba casi 4.000 millones de euros más. En aquel entonces fue Cs quien se quedó aislado.

175 propuestas

En concreto, el pleno ha sometido a votación 175 propuestas de resolución -35 por cada uno de los cinco grupos-. La totalidad de las propuestas de PP-A y Cs se han aprobado, mientras que de PSOE-A y Adelante, 14 de cada uno. De Vox, 32 de sus 35 propuestas.

Asimismo, el pleno ha instado a la Junta por unanimidad a demandar al Gobierno central que presente de manera urgente una propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica y que no apruebe subidas de impuestos para el año 2021. Lo ha hecho con los votos de PP, Cs y Vox.

En cuanto a las propuestas del PSOE andaluz, se ha aprobado instar a la Junta a promover un gran acuerdo presupuestario en la Cámara, que permita aprobar un Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para 2021 que "blinde y refuerce" la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Por su parte, la inmensa mayoría de las iniciativas presentadas por Vox, tal y como ha dicho el diputado Manuel Gavira, salen del dictamen de la Comisión de la Recuperación de Andalucía. Sin embargo, no han sido aprobadas dos medidas estrellas de esta formación. Por un lado, el cumplimiento de las auditorías en la llamada administración paralela y, por otro, la aprobación de beneficios fiscales para las familias numerosas.

Por último, de las resoluciones de Adelante se han aprobado las propuestas sobre gasto en universidad, refuerzo de la renta mínima andaluza, la puesta en marcha de un plan de infancia o la defensa del colectivo LGTB.