Juanma Moreno, en su intervención de este miércoles en el Fórum Europa, Tribuna Andalucía.

Juanma Moreno, en su intervención de este miércoles en el Fórum Europa, Tribuna Andalucía. Marcos Moreno

Andalucía JUNTA

Juanma Moreno reivindica el diálogo: "Andalucía alcanzará sus objetivos de reforma pese a la Covid"

Subraya el plan 'Andalucía en marcha' en la presentación de EL ESPAÑOL e Invertia ante un nutrido grupo de empresarios.

7 octubre, 2020 16:21
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la comunidad, pese a la pandemia de la Covid-19, va a alcanzar sus objetivos de reforma, modernización y prosperidad. Aunque las circunstancias actuales hayan solapado los logros obtenidos durante la legislatura, "la resolución de este gobierno es firme".

Moreno ha participado en el desayuno informativo Fórum Europa, Tribuna Andalucía, en el que el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha presentado los planes del diario y de Invertia para Andalucía.

El presidente de la Junta ha reivindicado el diálogo como algo "fundamental en estos tiempos". Al respecto ha defendido que su gobierno de coalición entre PP-A y Ciudadanos (Cs) "no solamente quiere ser el 'Gobierno del cambio', sino también el Gobierno del diálogo, porque significa estabilidad, progreso, buscar puntos de encuentro y superar obstáculos".

Durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que dirige José Luis Rodríguez, Moreno ha destacado que Andalucía inició hace más de un año y medio "un tiempo de regeneración, de entusiasmo y de fortalecimiento". En este tiempo se han puesto en marcha dos presupuestos, "que significa estabilidad institucional y política".

Ha destacado además que se han cumplido las tres reglas de gasto el pasado año, después de ser la única comunidad que las incumplía, y además con superávit. Asimismo, se ha registrado un récord en turismo, con la llegada en 2019 de 32,5 millones de turistas, y la inversión extranjera creció un 82%, mientras en España bajó un 55%.

En el acto, donde también estuvo el presidente de la CEA, Javier González de Lara, Moreno ha afirmado que su Gobierno está impulsando "la Andalucía que debe salir en los periódicos, la de la prosperidad y el progreso".

8.000 docentes más

Por otro lado, ha valorado el acuerdo que el Gobierno andaluz firmará este miércoles con los principales sindicatos del sector educativo, que garantizará las mejores condiciones para el desarrollo del curso escolar recién iniciado.

Dicho pacto contempla el refuerzo de la plantilla en 8.000 docentes para este curso, "el mayor en la historia de la comunidad", y un aumento igualmente de las contrataciones en el área de personal de limpieza y auxiliares.

De este modo, ha concretado que la plantilla total se situará en unas 10.000 personas más, "para más seguridad del alumnado y los docentes". En relación con esto último, ha valorado la capacidad de su Gobierno para el diálogo y el consenso.

Al respecto, ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados con los empresarios para presentar se haya podido presentar el plan ‘Andalucía en Marcha’,  con la colaboración público-privada como eje principal. Está dotado con 3.500 millones de euros que el Gobierno andaluz aspira a multiplicar a lo largo de los próximos años.

Al desayuno informativo han asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.