El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta 'Andalucía en Marcha'.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta 'Andalucía en Marcha'. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Andalucía, ejemplo del PP contra la crisis de la Covid: 3.450 millones de inversión sin subir impuestos

Moreno Bonilla anuncia la creación de una oficina para seleccionar los proyectos a realizar con los fondos de recuperación europeos.

14 septiembre, 2020 15:56
Sevilla

El Gobierno andaluz movilizará 3.450 millones de euros hasta principios de 2023 para combatir los efectos de la Covid-19 a través del plan 'Andalucía en marcha'. Su finalidad es la realización de obras de infraestructuras de todo tipo: sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de transporte y de la comunicación. Y, con ellas, crear miles de empleos

Todo ello sin subir impuestos, según ha anunciado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que pretende mostrar la gestión andaluza post pandemia como ejemplo de las políticas del PP. El objetivo es sacar a la región de "la peor crisis social y económica" de la historia reciente y lanzar un mensaje de confianza y credibilidad. Para Moreno no ha habido un desafío de igual naturaleza a excepción de la Guerra Civil.

El plan ha sido presentado en el salón de los espejos del Palacio de San Telmo, en Sevilla, ante los miembros del Consejo de Gobierno, representantes de los sindicatos, del empresariado y de la sociedad civil. El reto del Gobierno andaluz es reactivar la economía andaluza y crear empleo ante las graves consecuencias de la pandemia: se prevé una caída del PIB del 15% en la comunidad y una tasa de paro de hasta el 30%, según el Observatorio Económico de Andalucía.

A juicio de Moreno, "es el momento de meter una marcha más a Andalucía" para reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios "en todas las provincias".

El plan se nutrirá de fondos propios de la Junta tras la anunciada reestructuración de las inversiones previstas, de las transferencias del Estado, de la puesta en marcha de la colaboración público-privada y de los fondos europeos de recuperación. No obstante, de éstos últimos ha reconocido que "hay muchas preguntas sin respuestas" por parte del Ejecutivo central.

La intención del Gobierno andaluz es poner a disposición del Gobierno de España en los próximos meses "el primer listado de actuaciones a realizar con los 'fondos Covid' europeos en Andalucía". Para ello ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de diseño y selección de proyectos con la participación de los 'project manager' creados hace unos meses para agilizar las propuestas.

Las obras

En cuanto a las obras, en materia de infraestructuras sanitarias, Moreno se ha referido a una fuerte apuesta en hospitales, centros de salud y consultorios. En concreto, ha citado el tercer hospital de Málaga y el de la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

Asimismo, ha hecho hincapié en infraestructuras educativas, en la creación de nuevas sedes judiciales y en la modernización de las mismas para dar mejor servicio a la ciudadanía. Entre ellas, ha citado proyectos emblemáticos como las ciudades de la Justicia de Sevilla o Jaén.

Entre las de transporte, se ha referido a la terminación del tranvía de Cádiz. También ha destacado importantes infraestructuras hidráulicas fundamentales para la lucha contra el cambio climático.

Moreno ha asegurado que son "proyectos bien definidos, que tienen nombres y apellidos". Asimismo, ha anunciado el "desbloqueo" de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina, que durante los dos últimos años ha estado bloqueada.

Al hilo de esto, ha explicado que la nueva propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica que tiene Andalucía posibilita atraer inversiones por valor de 17.000 millones, principalmente vinculados a las energías renovables.

"No se subirán los impuestos"

Durante su intervención, el presidente ha insistido en que "no habrá ninguna subida de impuestos" en los Presupuestos que apruebe su Gobierno a pesar de la caída de ingresos. Su objetivo es que el plan cuente con el máximo consenso posible, no sólo de los grupos políticos con representación en el Parlamento, y hacerlo un instrumento útil.

Ante un reto tan importante como la pandemia del coronavirus, Moreno cree que Andalucía "necesita respuestas contundentes, capaces de integrar al conjunto de ciudadanos y sensibilidades". También, ideas innovadoras sobre cómo hacer de Andalucía una tierra de recuperación y de oportunidades. "Cada euro hay que estirarlo al máximo".

Por último, el presidente regional ha lanzado un mensaje de esperanza a la sociedad: "Andalucía se ha levantado mucha veces y estoy convencido de que podemos superar juntos esa crisis".

"Ni va a ser fácil, ni hay varitas mágicas, ni una hoja de la ruta que podamos seguir al pie de la letra, pero sabemos que podemos salir de ella", ha concluido Moreno.