Un grupo de mujeres conversa en una calle de Sevilla con las mascarillas puestas.

Un grupo de mujeres conversa en una calle de Sevilla con las mascarillas puestas. EFE

Andalucía Coronavirus

Toque de queda en Granada y los bares, hasta las 22,00 en Sevilla, Córdoba y Jaén capital

Las reuniones de personas se reducen a seis, a 30 en las bodas y el aforo al 50% en estas capitales y en 13 municipios más.

22 octubre, 2020 16:50

El Gobierno andaluz quiere aplicar el llamado toque de queda en Granada capital y en 30 municipios de su área metropolitana para restringir la movilidad nocturna, concretamente entre las 23,00 y las 6,00 horas. Para ello, la Junta ya ha solicitado la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para poder aplicarlo con todas las garantías legales.

Ante la evolución de la pandemia de la Covid-19 en la comunidad y especialmente en estas cuatro ciudades, el Consejo de Gobierno ha aprobado extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas restrictivas que ya se están aplicando en Granada. Estas pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería, por la reducción de su aforo al 50% y el grupo de personas, a seis.

En la rueda de prensa posterior, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado a favor de la posibilidad de aplicar este toque de queda en sitios determinados y siempre que se base en criterios técnicos. Ya ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró partidario, aunque el consejero no ha concretado si lo van a solicitar esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por el momento, el Gobierno andaluz lo aplicaría en Granada, donde además ha decidido ampliar diez días más la suspensión de las clases universitarias en la capital granadina a partir de este sábado.

A nivel nacional, Aguirre cree que esta medida puede ser positiva, pero necesitaría un trámite y no hay tiempo. "Nosotros directamente vamos a intentar agilizarlo a nivel de Andalucía" porque, a su juicio, es una medida oportuna siempre que esté dirigida a sitios determinados con criterios técnicos.

Las restricciones

Estas restricciones entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este próximo domingo, 25 de octubre, y pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50%. Se trata de unas medidas "duras pero necesarias y proporcionales", ha precisado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

Además, se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

Los mercadillos públicos o privados, clubes sociodeportivos, peñas y asociaciones gastronómicas o culturales van a permanecer cerrados. También las celebraciones nupciales y religiosas se verán reducidas y se limitan a 30 personas tanto al aire libre como al interior, con un máximo de 15 en los velatorios, diez en espacios cerrados.

La curva, "preocupante"

"La curva de contagios es muy preocupante", ha advertido el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Por ello, estas mismas medidas se van a aplicar en otros 13 municipios: Los Gallardos, Baeza y Quesada, Teba, El Castillo de la Guardas, Utrera, Badatolosa, Estepa, Gilera, Herrera, la Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

En otros cuatro municipios --Aguilar de la Frontera, Sierra de Segura, Guarromán y en Almáchal-- se van a realizar cribados masivos. En el caso de Pedrera, en Sevilla, va a quedar confinada perimetralmente, al igual que Écija, donde este confinamiento se extenderá diez días más de lo previsto.

En estas localidades estarán restringidas las entradas y salidas al término municipal, la hostelería también se cerrará a las 22,00 horas y se limitarán a 30 los asistentes a celebraciones masivas. Mientras tanto, en Casariche también se ha acordado que las que se vienen aplicando se amplíen 14 días.

Por último, la Junta ha decidido establecer el uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva en zonas con gran afluencia de personas y en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo.