Ex altos cargos andaluces ante el juez en el primer juicio de los ERE tras la pieza política.

Ex altos cargos andaluces ante el juez en el primer juicio de los ERE tras la pieza política. EFE

Andalucía TRIBUNALES

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía piden archivar cinco piezas del caso de los ERE

El vicepresidente, Juan Marín, acepta los informes “para evitar situaciones como las de Isofotón”.

9 octubre, 2020 19:42
Málaga

Noticias relacionadas

El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de cinco piezas separadas del sumario de los ERE al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. En estas habían sido procesadas veinte personas, entre las que se encontraban altos cargos del PSOE andaluz.

Según ABC, estas piezas se corresponden con las empresas Azucareras Reunidas de Jaén, Autologística de Andalucía, Hytasal, Aeronáuticas del Sur y Fabricantes de Encimeras para Europa. Las citadas organizaciones recibieron casi 30 millones de euros en ayudas sociolaborales.

Fuentes de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía declaran que actualmente “el caso tiene más de 180 piezas abiertas” y hasta el momento se ha formalizado la acusación en más de veinte. La solicitud de sobreseimiento se hace con el respaldo del gabinete jurídico “según el criterio técnico”, afirman.

En cuanto a los motivos de esta petición de archivo, desde la Junta afirman que “son múltiples y responden a las circunstancias específicas de la pieza en cuestión”. En este sentido, se habla de “la restitución de cantidades percibidas” o, por otro lado, los pronunciamientos por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla que impide “el ejercicio de la acción penal”.

Sin especificar casos concretos, estas fuentes confirman que en otras piezas el archivo “se debe a sentencias firmes del orden contencioso administrativo que ha aplicado límites a la revisión de oficio” e, incluso, que no llevan aparejado el “requisito de dolo”.

Por otro lado, el vicepresidente, Juan Marín, ha declarado esta mañana en este sentido que, tratándose de una decisión avalada por los servicios jurídicos, “lo mínimo que puedo hacer es respetarla”.

Ha aprovechado para achacar al anterior gobierno socialista por no acatar estos informes: “Si lo hubieran hecho, no nos habríamos encontrado con situaciones como las de Isofotón o los cursos de formación que significaron un lastre importante para la imagen de Andalucía”.