Personal del SAS durante el cribado en Casariche (Sevilla).

Personal del SAS durante el cribado en Casariche (Sevilla).

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía ve el BOE como "un traje a medida" para Madrid: no afecta a sus grandes ciudades

La Junta no recurrirá la orden de Sanidad y pide unos criterios unánimes que afecten por igual a grandes y pequeñas poblaciones.

1 octubre, 2020 13:28

Noticias relacionadas

La aplicación de nuevas restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes con alto impacto de la Covid-19 recogidas en el BOE será de obligado cumplimiento para todas las comunidades. Incluso para aquellas, como Andalucía, que rechazaron las propuestas del Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En ese aspecto, la región andaluza no se vería afectada porque ninguna de sus 12 grandes ciudades que superan este número de vecinos alcanzan la tasa de 300 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días. Esas ciudades son las capitales de provincia y Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Dos Hermanas (Sevilla) y Algeciras (Cádiz).

De ahí que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, haya asegurado que el gabinete jurídico de la Administración esté valorando la idoneidad o no de darle difusión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el acuerdo del Consejo Interterritorial. A su juicio, no beneficia a la lucha contra la pandemia en Andalucía porque sus propuestas eran "muy sesgadas y muy dirigidas: como un traje hecho a medida" para la Comunidad de Madrid.

No recurrirán la orden

No obstante, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno no seguirá los pasos del Ejecutivo madrileño y no recurrirá la orden del Ministerio de Sanidad sobre las restricciones.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno ha expresado su "máximo respeto" a la decisión que tome la Comunidad de Madrid, pero desde Andalucía no se va a hacer. Confía, eso sí, en que de cara a la nueva Conferencia Interterritorial del próximo miércoles, el Ministerio "replantee" su posición y esté dispuesto al diálogo y a atender propuestas de las autonomías.

En concreto, el acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 vecinos que cumplan estos tres requisitos: una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCI superior al 35%.

Andalucía, fuera de los rangos

En una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, Aguirre ha subrayado que el acuerdo "no afecta directamente" a Andalucía en tanto que sus doce municipios con más de 100.000 habitantes de población "están fuera de los tres rangos".

Jesús Aguirre ha reiterado los argumentos por los que este miércoles votó en contra de dicha propuesta del Ministerio de Sanidad. Remarca que los grupos de expertos que asesoran a la Consejería le indicaron que los planteamientos del Gobierno "no eran acordes" e iban "muy dirigidas" hacia Madrid.

Por eso, estos expertos "propusieron que se ampliaran y se implementaran" las mismas. El objetivo es que se establecieran unos criterios unánimes para todas las comunidades autónomas, que afectaran lo mismo a poblaciones de más de 100.000 habitantes como a otras más pequeñas.

En Andalucía más de una treintena de municipios, que no alcanzan este número de vecinos, sí superan la incidencia de 500 casos. En los once más castigados la Junta está realizando test masivos a la población de manera aleatoria. El más afectado ha sido Casariche (Sevilla), que ha alcanzado una tasa superior a 4.000 y donde el Gobierno autonómico ha aplicado un confinamiento perimetral durante dos semanas.

El consejero asegura que trasladó personalmente esas propuestas de los equipos de expertos de la Consejería al Ministerio. "El Gobierno dijo que lo valoraría, pero que quería que se votara la propuesta".

"Lo ocurrido este miércoles nunca o muy poquitas veces ha pasado", ha remarcado el consejero, porque a dicho órgano que reúne al Ejecutivo y las comunidades autónomas "todo llega consensuado previamente por grupos técnicos o de expertos".