Los alumnos en clase con las mascarillas puestas.

Los alumnos en clase con las mascarillas puestas. Quique Falcón EL ESPAÑOL

Andalucía Coronavirus

La vuelta al cole andaluza: dos huelgas en una semana aunque sólo el 0,2% de los centros cerró por Covid

La Junta no ve "oportuno" este "parón" ahora que empiezan a rodar los colegios y apela a la responsabilidad compartida.

18 septiembre, 2020 02:10
Sevilla

Noticias relacionadas

Este viernes se cumple la primera semana de clase de los casi 800.000 alumnos andaluces de Infantil y Primaria y ha dado para mucho. Se han convocado dos huelgas de docentes a pesar de que sólo han tenido que cerrar sus puertas por la Covid-19 una decena de centros de un total de 4.849.

Estas cifras suponen un 0,2%, mientras que sólo el 1% ha sufrido alguna incidencia lo que ha conllevado al cierre de algunas aulas por algún contagio. En concreto, de 46.000 clases se han visto afectadas 49, han confirmado a EL ESPAÑOL desde la Consejería de Educación.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases entre el 15 y el 21 de septiembre. En total, lo harán 944.570 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.250 centros. Por el momento, en estos dos días no se han producido incidencias importantes.

Ante este escenario el sindicato minoritario en la enseñanza Docentes por la Pública convocó el pasado martes y durante un mes una huelga. Su objetivo, reivindicar medidas correctoras para reducir la saturación de las aulas, garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio y preparar los centros para minimizar riesgos de contagio. 

El seguimiento fue mínimo

No osbtante, apenas se notó en las aulas ya que sólo 36 docentes la secundaron, el 0,1% de los 107.269 profesores que trabajan en colegios e institutos públicos de la comunidad. 

De cara a este viernes está convocado otro paro por parte de los sindicatos CCOO de Andalucía, Ustea y CGT -representan al 30% de los profesionales- para que la Junta aplique medidas preventivas y "evitar que la educación sea un puente de transmisión comunitaria". Además, han convocado movilizaciones en diferentes provincias andaluzas para aquellos que deseen participar físicamente.

Según estas organizaciones sindicales, los principales motivos que han llevado a convocar la jornada ha sido la "negativa" de Educación tanto a bajar la ratio en los centros educativos y a generar garantías de desinfección permanente de las instalaciones, han informado en un comunicado.

Además, han lamentado que los servicios mínimos establecidos han sido "desproporcionados y abusivos" con una "clara intención de boicotear la jornada". Acusan a la Administración de romper el acuerdo existente en este tema de huelgas anteriores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado a la calma. En una visita a las obras de remodelación del Hospital de Osuna (Sevilla) ha dejado clara su postura: "No veo oportuno ni razonable que ahora que empiezan a rodar los colegios, una vez que han vuelto los alumnos a clase presencialmente, se plantee un parón".

Moreno ha mostrado su "máximo respeto al derecho a la huelga" pero cree que "intentar parar el colegio no es un buen mensaje". Además se ha mostrado convencido de que la inmensa mayoría de los andaluces no la va a entender después de que "todo el mundo" y la comunidad educativa hayan hecho un "esfuerzo encomiable".

El presidente andaluz ha subrayado en esa línea que, mayoritariamente, los andaluces quieren que la educación "sea presencial". La pregunta ahora es "si queremos que la educación siga en marcha o no", ha remarcado Moreno.

A su juicio, la ratio no puede ser un elemento para convocar una huelga porque entonces se haría también en comunidades autónomas "de otra orientación ideológica". Por ello, ha defendido que, "si queremos que esto funcione, todos tenemos que poner nuestro granito de arena".

Normalidad en el 99%

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de Educación, Javier Imbroda. En una entrevista en Canal Sur Televisión, ha apelado a "la responsabilidad compartida". A su juicio, la sociedad no entendería muy bien que en estas circunstancias excepcionales no se compartiera para que "niños y jóvenes vuelvan a sus aulas de forma segura como así está siendo". Ha incidido en que el 99% de las aulas está funcionando con normalidad.

Entre otras cuestiones, el consejero ha lanzado a los padres un mensaje de "absoluta tranquilidad porque los centros educativos son hoy por hoy centros seguros: el virus no está ahí sino que viene de fuera". 

Al respecto, advierte que la preocupación debería estar más "en la realidad social de cada uno en su ámbito familiar y social". A su juicio, no se puede trasladar todos los temores al colegio y por la tarde ir a cumpleaños y compartir con personas que quizás no siguen cierto aislamiento.

Por último, ha subrayado que las aulas son seguras aunque el riesgo cero no exista. Andalucía ha sido una de las primeras comunidades en presentar el Plan de Acción para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por la Covid-19 con una inversión de 600 millones y con la incorporación de 8.000 profesionales más.