Un trabajadora, desinfectando el aula de una colegio.

Un trabajadora, desinfectando el aula de una colegio.

Andalucía Coronavirus

Lío en un colegio de Sevilla: la Policía manda a su casa a una maestra que se niega a usar mascarilla

El director ha llamado al Servicio 112. La docente alega problemas médicos que aún no ha podido justificar.

10 septiembre, 2020 16:00
Sevilla

Noticias relacionadas

Una maestra del colegio público Santa Clara en Sevilla capital se ha negado a ponerse la mascarilla en el arranque del curso. Ha sido el propio director del centro el que ha alertado al servicio 112 de que la docente no quería usar la protección. La profesora ha alegado "problemas de salud", pero aún no los ha podido justificar.

Ante la negativa y tras la alerta al servicio de emergencias, se han personado en el centro agentes de la Policía Nacional y Autonómica de la Junta de Andalucía para instarle a ponerse la mascarilla o abandonar el espacio. La docente ha optado por lo segundo y ha tenido que marcharse.

Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a El ESPAÑOL que esta mujer alegaba que tenía problemas médicos, pero "la certificación que ha presentado no era válida porque no especificaba la enfermedad concreta que padece".

Ante esta situación, la profesora ha sido citada en la Delegación Territorial de Educación para abordar la situación y mostrar esos partes médicos que la docente considera que la eximen de llevar mascarilla. Se prevé que este viernes la asesoría médica de Educación emita un informe definitivo al respecto. Mientras tanto, no podrá asistir al recinto.

Tres días sin mascarilla

Esta profesora llevaría ya tres días acudiendo sin mascarilla al citado colegio alegando que no podía usarla por asuntos médicos. Esta maestra ha estado trabajando en una habitación sin contacto con el resto de la comunidad educativa pero la situación este jueves ha derivado a otros términos ante el inicio del curso escolar.

El primer día que acudió al centro de este modo fue requerida a colocarse la mascarilla y, a continuación, tuvo que acudir a la Delegación de Educación a clarificar su situación, que se está estudiando en estos momentos. Tras ello, se le facilitó una habitación para que pudiera trabajar sin contacto con la comunidad.

El segundo día se levantó un acta -con testigos- de su negativa a colocarse la protección y ya el tercer día a primera hora, este jueves el director ha optado por llamar la Policía autonómica ante su actitud. Así lo marca el protocolo establecido por la Consejería.

En este marco, se le ha recordado la normativa, se ha levantado acta e informado por escrito. Tras ello, la Policía le ha leído sus derechos e instado a abandonar el recinto al que han llegado posteriormente los menores.

Desde la Consejería de Educación insisten en que sin mascarilla no se puede estar en la clase con los alumnos "para no exponerlos".

Siete centros sin abrir

Por otro lado, sólo siete de los 2.559 centros que tenían previsto abrir sus puertas este jueves en el arranque del curso no han abierto sus puertas por diversos motivos. En otros dos, en un CEIP de Guarromán (Jaén) y en un colegio rural de Bolonia (Tarifa) en Cádiz las familias no han llevado a sus hijos.

A su vez, tres colegios de Málaga han retrasado el inicio de curso por positivos de docentes, ha informado la Consejería de Educación. Lo mismo ha ocurrido en dos centros en Granada.

En Huelva no han podido abrir dos centros por obras inacabadas, concretamente en la capital y en Ayamonte. En Sevilla un colegio de Morón ha abierto con cierre parcial de siete aulas por positivo de un profesor. Su apertura total está prevista para el día 16.

También en la capital andaluza, Educación ha informado de que en el SAFA de Los Pajaritos han sellado una puerta, pero se ha podido solventar el incidente y las clases han podido comenzar.

Por último, en Almería un maestro del CEIP San Bernardo en la localidad de El Alquián ha sido aislado preventivamente al dar positivo por coronavirus.

Reunión con Moreno

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado "la normalidad" con la que ha iniciado el curso. No obstante, la Consejería de Educación realizará un recuento estadístico una vez hayan pasado los cuatro días de adaptación fijados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conecta telemáticamente con un aula.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conecta telemáticamente con un aula. Junta de Andalucía

Moreno ha mantenido junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, una ronda de contacto telemática con ocho responsables de centros educativos de las distintas provincias andaluzas.

En el encuentro,  Moreno ha detallado que el Ejecutivo andaluz ha reforzado el profesorado con casi 6.500 nuevas contrataciones y se ha aumentado el personal ---1.600 trabajadores más-- y los medios de limpieza y desinfección.

Además, ha aportado tres millones de mascarillas y 230.000 litros de gel hidroalcohólico en las aulas y se están haciendo test a docentes y demás empleados de los centros.

Junto a ello, el presidente de la Junta ha subrayado la inversión de 25 millones de euros en obras de adaptación y ampliación en institutos y los 45 millones para la compra de portátiles.

En total, una vez que se incorporen el próximo día 15 los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, serán 1.833.000 alumnos los citados en las aulas de los centros escolares andaluces este curso.