Varias enfermeras en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Varias enfermeras en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. EFE

Andalucía Coronavirus

Andalucía activa un plan de contingencia por si se llega a 3.000 ingresados: “Nos preocupa la curva”

A esta cifra no se llegó en el pico de la pandemia. La cifra máxima de hospitalizados fue de 2.708.

15 septiembre, 2020 17:42
Sevilla

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha activado el plan de contingencia en sus hospitales para poder dar respuesta si la cifra de ingresados por la Covid-19 ascendiera hasta las  3.000 personas. Actualmente, en la comunidad hay 938 hospitalizados por coronavirus, 70 más en las últimas 24 horas. De ellos, 120 se encuentran en las UCI.

Este plan supone que todas las provincias andaluzas estarían preparadas a asumir esta carga de ingresos sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios.

Ni en el pico de la pandemia se llegó a tal cantidad el número de hospitalizados -se alcanzaron los 2.708-, pero la Junta prefiere volver a anticiparse. "Fue la clave en el periodo anterior para que la evolución fuera mejor", ha asegurado el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El plan entra en acción ante la preocupación por la "curva" de ingresos. "Nos preocupa porque empieza a producirse un ascenso más pronunciado que en días anteriores". Especialmente, ocurre en planta y menos en las UCI. Esta situación se está viviendo sobre todo en la provincia de Sevilla en los últimos días.

El plan

Ha sido el Comité Director de Alertas, que se celebra todas las semanas, el que aprobó este pasado lunes este plan de contingencia que ha elevado al Consejo de Gobierno la Consejería de Salud.

El plan no sólo supone que todo el territorio de la Comunidad estaría preparado sin necesidad de recursos excepcionales, sino que también contempla la posibilidad, ante una presión asistencial localizada, poder utilizar recursos privados o estructuras ya preparadas.

En líneas generales, el documento prevé la adaptación de la gestión asistencial. Para ello se propone la definición de una reserva de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y de UCI. El fin es tener operativas la mayor cantidad de unidades disponibles, así como de respiradores.

A su vez, se prevé la adecuación progresiva de la actividad asistencial y la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando así su disponibilidad para pacientes afectados por Covid-19.

La cirugía menor ambulatoria también se aplazará o se suspenderá en función de la situación epidémica local. Ocurrirá lo mismo con todas las consultas de revisión y las pruebas en pacientes no oncológicos.

Sí se mantendrían las oncológicas y las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves. También, el seguimiento del embarazo y las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes y transfusiones.

Emergencias sanitarias

Este plan contempla a su vez el mantenimiento de la actividad total de los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Salud Responde. La gestión de las ambulancias privadas quedará bajo la coordinación de EPES.

En el caso de la Atención Primaria, se mantendría la actividad, incluida la relacionada con el calendario vacunal, con preferencia a los servicios de urgencias, los equipos móviles y los avisos domiciliarios. En este ámbito se potenciará la teleconsulta y la telemedicina.

En el ámbito de la gerencia, se podrían incorporar al trabajo los liberados sindicales que así lo soliciten. Al igual que en la situación actual, se continuará con la restricción de visitas a un único familiar y se establecerán medidas de acompañamiento de los pacientes en situaciones de final de vida, así como partos, menores y discapacidad.

"No ha habido transmisión comunitaria"

Pese a la elaboración de este plan, Bendodo ha remarcado que la tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía sigue siendo de las más bajas entre las Comunidades Autónomas en base al número de positivos por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos del Ministerio de Sanidad difundidos este lunes, Andalucía alcanzaba en esa variable una tasa de 129,57 positivos por cada 100.000 habitantes, lejos del 247,66 nacional. Es la cuarta comunidad autónoma con una tasa más reducida.

Por último, Bendodo ha aseverado que en Andalucía "no hay ni ha habido transmisión comunitaria" de coronavirus en lo que va de pandemia, pese a que la semana pasada advirtiera de "contagio comunitario" en la provincia de Málaga.