Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre.

Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Las bodas en Andalucía tendrán un máximo de 150 invitados, sin barra libre y terminarán a la 1h

La Junta pide al Gobierno central que extienda los ERTE hasta el 1 de abril del 2021, cuando se prevé que habrá una vacuna.

1 septiembre, 2020 17:18
Sevilla

Noticias relacionadas

El número de invitados a las bodas en Andalucía tendrá que reducirse. En espacios abiertos pasarán de 300 a 150; y en los cerrados, de 250 a 100. Tampoco se podrá celebrar la barra libre, todo el mundo tendrá que estar sentado en mesas de hasta diez personas como máximo y la fiesta no podrá prolongarse más tarde de la 1h.

Estas son algunas de las medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno andaluz ante las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión de la Covid-19.

Entre ellas también figura el instar a los ayuntamientos de municipios del litoral al cierre de las playas al público entre las 21,30 horas de la noche y las 7,00 horas de la mañana. Todo ello con la excepción de la pesca y de otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

Esta nueva normativa modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública, y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

Durante su comparecencia el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que son medidas que persiguen que "la pandemia evolucione en Andalucía mejor que en el resto de España". Según ha defendido, esto está ocurriendo hasta ahora.

Otros eventos

De esta manera, la nueva modificación de la orden recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos, de modo que se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados. Además todos deben cumplir con los horarios previstos para hostelería.

De igual modo, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1,00 hora de la madrugada, y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

En los eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados y concentren a más de 200 personas, o 300 personas si son al aire libre, se deberá realizar previamente una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria, según ha indicado Bendodo. Esta medida afecta a cines, teatros, festivales, congresos o eventos deportivos.

Elías Bendodo ha dejado claro que "la situación de Andalucía sigue dentro de los márgenes de control" y, aunque aumentan los casos de contagio, asegura que la Comunidad está "muy por debajo de la media española". No obstante, este martes se ha vuelto a batir un récord de contagios alcanzando los 955 casos en 24 horas y siete muertes.

A día de hoy, en Andalucía hay 102 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi la mitad que en España, donde se alcanza la cifra de 205. También, aunque han aumentado las hospitalizaciones, se ha liberado el 81% de las camas de hospitalización respecto al pico de la pandemia.

Por ello, por el momento, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no ve necesario aplicar confinamientos selectivos en el territorio andaluz pues "no hay muchos casos de transmisión comunitaria".

Ampliación de los ERTES

Por otro lado, en esta misma comparecencia, el consejero de Presidencia ha reclamado al Gobierno central que extienda los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 1 de abril del 2021. El Ejecutivo andaluz basa su petición en que "posiblemente hasta esa fecha no se tenga una vacuna certera contra el Covid-19".

Por último, en este mismo Consejo de Gobierno se ha anunciado la licitación de forma inminente un contrato de emergencia por un valor que rondará los 100.000 euros para desarrollar una fumigación novedosa, a través de drones, para acabar con las larvas del mosquito que propaga el virus de la fiebre del Nilo. Se realizará en zonas específicas de pantanales y arrozales más alejados de los cascos urbanos.

Por este virus han fallecido tres personas en la provincia de Sevilla y 15 siguen hospitalizadas. En total, las muestras positivas son 30 y los casos confirmados 19.