El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las obras del Hospital Militar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las obras del Hospital Militar. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

La Junta descarta confinar Andalucía, pero acelera las obras del Hospital Militar de Sevilla

La primera fase culminará en diciembre y el centro hospitalario podrá acoger 150 camas de hospitalización, 27 de UCI.

2 septiembre, 2020 16:22
Sevilla

Noticias relacionadas

El Gobierno andaluz descarta a día de hoy aplicar en la Comunidad confinamientos selectivos o volver atrás en fases de la desescalada por la Covid-19. No obstante, el Ejecutivo regional ha avisado de que si tienen que confinar un municipio o una comarca lo harán.

El presidente, Juanma Moreno, insiste en una cuestión: mantener el "fino equilibrio" entre una economía "que tiene que funcionar" y las medidas preventivas para evitar los rebrotes.

Asegura que la región, sumida en "una segunda oleada" y que hoy ha registrado 844 positivos y seis muertes en las últimas 24 horas, no vive una situación de colapso. "Ni siquiera de acercarse a un posible colapso", ha señalado Moreno, porque todavía el margen es amplio en sanidad para absorber a los afectados por el virus.

Actualmente, los hospitales andaluces registran 522 pacientes ingresados por Covid, 29 más en 24 horas; y 181 más que hace una semana. De ellos 70 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que en el día anterior.

En una entrevista en la Cope, Moreno ha expuesto su preocupación por esta "oleada anticipada" que no se esperaban. Pero ha explicado que Andalucía, a pesar de la "resaca" del verano, es la segunda Comunidad con menor incidencia en España. Incluso siendo "líder de turistas" durante estos meses.

Las obras

No obstante, para ampliar aún el margen hospitalario, las obras de acondicionamiento del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla avanzan a marchas forzadas, tras 15 años de abandono, con un presupuesto de ocho millones de euros. Durante una visita a las instalaciones, ubicadas en Los Bermejales, Moreno ha anunciado que la primera fase de las obras de reforma culminará a principios de diciembre y se empezará de inmediato a adecuarlo.

En esta primera fase el centro hospitalario podrá acoger 150 camas de hospitalización, 27 de UCI y tres salas de radiología, además de otros espacios necesarios como admisión, farmacia y áreas de personal, entre otros.

En total, se habilitarán tres plantas completas de hospitalización -en los niveles 4, 5 y 6-; una planta para UCI -la segunda-, con boxes de aislamiento y esclusas de acceso y, en la primera planta, salas de rayos.

117 millones de inversiones

Moreno se ha referido a este hospital como "la joya de la corona" del plan de inversiones del Gobierno andaluz en infraestructuras sanitarias, por valor de más de 117 millones de euros. El mismo contempla un total de 672 obras en cada una de las provincias. El 60% ya están iniciadas.

El presidente andaluz cree que la recuperación de estas instalaciones "se hace en un momento clave por la evolución de la pandemia, que exige realidades y soluciones, que nos reclama agilidad y eficiencia".

Por último, ha recordado que en Andalucía, pese a ser la segunda Comunidad con menor incidencia por cada 100.000 habitantes, sólo superada por Asturias, se sigue trabajando al 100% para estar preparados ante el coronavirus, en coordinación con los ayuntamientos y otras instituciones.

No obstante, ha apelado al trabajo de las administraciones y a la responsabilidad social de la ciudadanía como instrumentos para lograr "amortiguar" el impacto de esta "segunda oleada". "Estamos preocupados, como no puede ser de otra manera, pero sin dramatizar".