Antonio y Rufi en su bar

Antonio y Rufi en su bar

Andalucía

Una pantera junto al bar de Rufi, en Escúzar (Granada): "Al montar la terraza, oímos el rugido"

La Guardia Civil rastreará la zona con cámaras térmicas: "Es un animal de costumbres nocturnas".

14 septiembre, 2020 18:56

Noticias relacionadas

Rufina y Antonio suelen montar la terraza del Rufi a partir de las 5.45 h de la mañana. A esa hora, este lunes todavía no había nadie en las calles de Escúzar, un pequeño pueblo de Granada en el que apenas viven 800 personas. “Estábamos montando la terraza y escuché el rugido”, cuenta Antonio. “Sentí un rugido cerca, a unos 60 metros". 

Nunca había escuchado algo así, le recordó a los documentales que había visto en televisión. Hizo una búsqueda rápida en el móvil y sus sospechas se confirmaron: no le cabía duda, era una pantera. Cuando de verdad sintió miedo, relata Antonio, fue cuando se hizo consciente, “los perros empezaron a ladrar y a aullar” en las casas más lejanas del pueblo

Todavía era de noche, cuando Antonio y Rufi montaban la terraza, pero sabían que el viernes en Ventas de Huelma los vecinos habían visto cerca del Ayuntamiento a una animal que parecía una pantera. Realmente, “no llegó a entrar en el núcleo urbano, los vecinos la vieron a 300 metros”, cuenta Luis Miguel Ortiz, el alcalde. El Ayuntamiento de Ventas hace las veces de consultorio y está en la entrada suroeste del pueblo, al pie de la A-338.

Ha sido un fin de semana intenso para la zona. Entre Ventas y Escúzar apenas hay seis kilómetros; algo similar hay de Escúzar a Agrón, donde el domingo un miembro de Protección Civil afirmó haber visto al animal. Ése ha sido el Triángulo de la Pantera, un recorrido complicado para los humanos, ya que entre Agrón y Escúzar no hay carretera directa. “Es un animal con gran movilidad y puede cambiar de lugar constantemente”, alertaban desde el Ayuntamiento de Ventas de Huelma.

Inicialmente, Ortiz no podía creer que un animal así anduviera por su localidad. “Tenemos imágenes de huellas que pueden ser de pantera”, dice el alcalde. Son ya muchos testimonios: los avistamientos del viernes y el domingo y el rugido de la pasada madrugada. Los vecinos tienen pocas dudas…

La Guardia Civil puso el domingo en marcha un dispositivo de búsqueda. Por ahora “no hay nada” confirman fuentes de la Benemérita. A lo largo de la tarde del lunes han sobrevolado con un helicóptero las zonas en las que ha sido visto el animal. “Suponiendo que exista, esperamos encontrarla pronto”, porque en la Guardia Civil todavía no hay constancia de huellas ni indicios de la presencia del animal.

En caso de que la pantera estuviera merodeando la zona, “es un animal de costumbres nocturnas”, por lo que van a poner más medios: el dispositivo se ampliará con cámaras térmicas para realizar la búsqueda por la noche. Además, varias patrullas del Seprona han rastreado el terreno a pie sin éxito.

En 2018, un caso similar en Guadalajara terminó con el hallazgo de un perro enorme. Pero entonces nadie, como Antonio, escuchó el rugido de un felino.