La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el de IU, Toni Valero.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el de IU, Toni Valero. EFE

Andalucía ADELANTE ANDALUCÍA

Guerra en la izquierda: IU acusa a Anticapitalistas de robar las Redes y estos a IU de llevarse dinero

Podemos insta a ambas formaciones a retomar el diálogo en el seno de Adelante Andalucía, pero Teresa Rodríguez da por rotas las negociaciones.

11 agosto, 2020 17:59
Sevilla

Noticias relacionadas

Desde que Teresa Rodríguez, la coordinadora de Adelante Andalucía -confluencia que engloba a Podemos, IU, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-, se divorció políticamente del líder de Podemos, Pablo Iglesias, la izquierda más a la izquierda de Andalucía se ha ido dividiendo paulatinamente

El objetivo de Rodríguez era conformar "un sujeto político propio andaluz" tras la separación de Podemos bajo la marca de Adelante Andalucía, una vez que Iglesias firmó con Pedro Sánchez el Gobierno de coalición. No lo vio con buenos ojos y decidió dejar el partido.

Pero la confluencia ahora podría dinamitarse tras las diferencias entre Teresa Rodríguez, que lidera a su vez a Anticapitalistas, y el líder de IU Andalucía, Toni Valero.

La guerra viene de lejos por el registro de la marca de Adelante -IU quiere que la retire- pero hoy Teresa Rodríguez ha dado por "rotas" las negociaciones al respecto. El último capítulo lo protagonizan las redes sociales y las cuentas de ambas formaciones en las diputaciones de Málaga y Huelva.

Este martes IU ha lanzado un comunicado en el que acusa a Anticapitalistas -última formación en llegar a la confluencia- de apropiarse de las redes de todo el grupo. Y ello después de que en la tarde de este lunes, según ellos, eliminaran a los administradores de IU Andalucía y modificaran las contraseñas de los perfiles de Adelante para que ni IU ni Podemos pudieran acceder a las mismas.

Rodríguez por su parte asegura, en cambio, que IU ha sacado sin previo aviso dinero de las cuentas de las citadas diputaciones, cuentas que pertenecían a Adelante. Justifica que han cambiado el protocolo de comunicación por temor de que pudieran hacer lo mismo con las redes sociales, han informado a EL ESPAÑOL desde el entorno de la política andaluza. Según Rodríguez, lo han hecho para que "puedan seguir publicando pero no excluirnos".

Reunión de la confluencia

Este lunes volvieron a mantener una reunión representantes de los cinco miembros de Adelante que "acabó mal". Por ello, según ha explicado Teresa Rodríguez a Europa Press, por el momento están "rotas" las negociaciones. A su juicio, IU se limitó a condicionar cualquier debate a la retirada del partido instrumental del Ministerio del Interior.

Por parte de IU, el responsable de Comunicación, Javier Moreno, señala que ellos no entienden que las negociaciones estén rotas sino "bloqueadas". Echan la culpa a Anticapitalistas por "usurpar de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales".

El trasfondo del asunto es la lucha entre IU y Anticapitalistas para controlar la marca política Adelante Andalucía. "Se trata", añade el comunicado de Izquierda Unida, "de un episodio más en la carrera de Anticapitalistas por su apropiación, así como por la anulación práctica de la representación IU y Podemos y sus posiciones políticas". 

La postura de Podemos

La tercera en discordia es Martina Velarde, la nueva coordinadora de Podemos en Andalucía y afín a Iglesias. Siempre ha abogado por la unión de la izquierda pero no tiene mucho sentido que siga formando parte de una confluencia que lidera quien dejó a Podemos. 

En un comunicado, llama a ambas formaciones a retomar urgentemente el diálogo y a anteponer los intereses de los andaluces. Según su versión, la reunión celebrada este lunes entre los miembros de Adelante dejó una puerta abierta al diálogo que hay que poner en valor.

Por ello, considera "inadmisible" el paso dado por Anticapitalistas. Lo ve como "una amenaza que puede romper el marco de unidad y confluencia por la vía de los hechos" y una traición a "las esperanzas y la confianza de la gente que apoyó a Adelante Andalucía".