El alcalde de Cartaya, Alexis Landero, a la salida del pleno en el que tomó posesión el pasado lunes.

El alcalde de Cartaya, Alexis Landero, a la salida del pleno en el que tomó posesión el pasado lunes. EFE

Andalucía POLÍTICA

El alcalde del PSOE en Cartaya investigado por su partido por soborno dura tres días en el cargo

Asegura que renuncia para proceder a defenderse y que su marcha de la Alcaldía no es "definitiva".

9 julio, 2020 17:49

Noticias relacionadas

El alcalde de Cartaya (Huelva), el socialista Alexis Landero, ha sido uno de los dirigentes locales que menos ha durado en el cargo. Hace tres días tomó posesión y consiguió la vara de mando tras prosperar una moción de censura, capitaneada por su partido junto a IU y a Cs contra el alcalde del PP, Manuel Barroso. Hoy ha anunciado su renuncia.

El flamante alcalde está siendo investigado por su propio partido para aclarar las circunstancias que han rodeado la moción en este municipio de 20.000 habitantes. Todo ello tras ser denunciado ante los tribunales por quien era alcalde hasta el pasado lunes por un supuesto intento de soborno en 2015. A la denuncia aportó unas grabaciones en las que Landero le hacía todo tipo de ofrecimientos laborales a él y a su mujer para obtener su abstención y poder así acceder a la vara de mando.

Landero perseguía el cargo desde hace cinco años tras presentarse como candidato en las dos últimas elecciones y ser la fuerza más votada. Pero ahora da un paso al lado, como anunció unos días antes, tras la citada denuncia. No obstante, asegura que "no será definitivo". Lo hace para defenderse de "unas grabaciones manipuladas" y presentará una querella contra Barroso por calumnias e injurias.

Se considera una persona con una fuerte vocación política y por tanto hará "política allí donde esté". En una comparecencia, el socialista ha lamentado estos intentos para "desprestigiar" su honorabilidad y ha criticado la estrategia "casi mafiosa" del PP e ICAR.

El alcalde será del PSOE

Landero no ha precisado quién le sustituirá en el cargo, pero ha dejado claro que será un representante socialista puesto que fue la lista más votada. De igual manera, ha anunciado que van a revisar "de forma muy exhaustiva" todo lo realizado como los expedientes de privatización de servicios públicos.

Por último, ha subrayado que siempre estará a disposición y que se siente "tremendamente" apoyado por su partido. Todo ello a pesar de que la semana pasada la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A solicitó a la Provincial la apertura de un expediente informativo para esclarecer todo lo ocurrido. Una cuestión con la que el PSOE onubense se comprometió.

La propia secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se pronunció también sobre el asunto. Tras asegurar que el partido fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, insistió en que "hay cosas que no vamos a permitir y que no nos gustan".

Esta moción de censura le ha valido la expulsión por parte de su partido al concejal de Cs por considerar que su decisión fue personal. La renuncia del nuevo alcalde será oficial a partir del lunes tras un pleno extraordinario.