El portavoz del PSOE en Cartaya, Alexis Landero, en el centro.

El portavoz del PSOE en Cartaya, Alexis Landero, en el centro. PSOE de Cartaya

Andalucía Política

El PSOE investiga a su portavoz en Cartaya por intentar sobornar a un edil del PP para ser alcalde

Una grabaciones de 2015 revelan que ofreció puestos de trabajo en la Administración al  concejal y a su mujer.

2 julio, 2020 02:17

Noticias relacionadas

El PSOE andaluz ha pedido a la dirección provincial de Huelva recabar información para investigar las circunstancias que han rodeado la moción de censura presentada contra el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP).

Hace unos días, los siete concejales del PSOE en esta población de 20.000 habitantes, uno de Adelante Cartaya-Izquierda Unida y otro de Ciudadanos registraron una moción para expulsar al primer edil. Éste gobierna con tres concejales, apoyado por Independientes (Icar) y, hasta ahora, por la formación naranja.

Todo ello después de que el portavoz del PSOE, Alexis Landero, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, capitaneara esta moción y el mismo día fuera denunciado en los tribunales por un supuesto intento de soborno.

El alcalde elevó esta denuncia basándose en unos hechos ocurridos en 2015 y aportó unas grabaciones, consultadas por EL ESPAÑOL. En ellas, el portavoz socialista le hizo todo tipo de ofrecimientos al entonces concejal del PP para que su grupo se abstuviera y poder hacerse con la vara de mando .

También su mujer

Le ofreció desde un puesto de trabajo para su mujer como interventora en algún ayuntamiento a un cargo para él en el gobierno municipal, en una mancomunidad o en la Diputación de Huelva. Este ente está presidido por el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballoinvestigado por otro supuesto soborno para conseguir la Alcaldía de Aljaraque. 

Finalmente la estrategia fracasó. El PP cerró un acuerdo de gobierno con los independientes y el Partido Andalucista, pero las grabaciones fueron guardadas, aunque nunca fueron presentadas ante un juez. Y eso que Barroso denunció de forma pública en el pleno de constitución en 2015 estos supuestos intentos de soborno.

El PSOE andaluz se ha propuesto ahora esclarecer la veracidad de las informaciones aparecidas. Desde el partido justifican ese paso en la necesidad de conocer esas grabaciones "absolutamente desconocidas" por la dirección regional. "Son unos supuestos hechos incompatibles con la militancia socialista y con un lenguaje impropio de nuestros valores", aseguran.

La propia secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha pronunciado sobre el asunto. "Hay cosas que no vamos a permitir y que no nos gustan", aseguró a los periodistas este miércoles en los pasillos del Parlamento andaluz.

"Un paso al lado"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento ha decidido dar "un paso a un lado" para que la moción prospere en el pleno que se celebrará el próximo lunes, 6 de julio. Todo apuntaba a que él sería el nuevo alcalde pero, ante "el estado de crispación y ataques continuos", ha tomado esta decisión.

Fachada del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva).

Fachada del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva). Ayuntamiento

El PSOE onubense respeta la postura del portavoz mientras la dirección provincial ya está recabando toda la información para elaborar un expediente informativo que aclare lo ocurrido.

Por su parte, el diputado nacional del PP por la provincia de Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha pedido al PSOE que "se deje de tejemanejes", toda vez que ha remarcado la satisfacción de los cartayeros con el trabajo del actual alcalde.

Además, recientemente han salido a la luz otras grabaciones en las que el portavoz socialista habla sobre una compañera del partido, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín. En la conversación se refiere a ella como "una gitanilla que baila" y "con dos melones que no veas...".