El portavoz del PSOE en Cartaya, Alexis Landero, en el centro.

El portavoz del PSOE en Cartaya, Alexis Landero, en el centro. PSOE de Cartaya

Andalucía Política

El edil del PSOE a quien su partido investigaba por posible soborno, nuevo alcalde de Cartaya

El socialista, que capitaneó la moción de censura, aseguró hace unos días que daría "un paso al lado" tras la denuncia por intento de soborno.

6 julio, 2020 16:53

Noticias relacionadas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), Alexis Landero, se ha convertido en el nuevo alcalde de la localidad tras prosperar la moción de censura presentada por el propio PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos.

El edil socialista, que sustituye así a Manuel Barroso (PP), está siendo investigado por su propio partido para aclarar las circunstancias que han rodeado la moción en este municipio de 20.000 habitantes

Landero fue denunciado ante los tribunales por quien era alcalde hasta hoy por un supuesto intento de soborno en 2015. A la denuncia aportó unas grabaciones en las que el ahora alcalde le hacía todo tipo de ofrecimientos laborales para obtener su abstención y poder así acceder a la cara de mando.

Tras conocerse esta denuncia, Landero anunció que daría "un paso al lado" para que prosperara la moción con otro candidato, pero hoy ha jurado el cargo y no ha querido aclarar si lo ostentará o no. "Lo que está claro hoy es que soy el nuevo alcalde de Cartaya y que las corruptelas del PP salen del Gobierno", ha manifestado.

Ante la insistencia de los periodistas, ha asegurado que cumplirá su palabra. Ha recordado que, en cualquier caso, sería alguien del PSOE quien presidirá la Alcaldía porque fue el partido que ganó las elecciones. "Los números hablan", ha subrayado.

Expulsión de Cs

Por su parte, la dirección nacional de Ciudadanos ha anunciado que abrirá un expediente de expulsión del concejal Israel Medina Pereles tras apoyar la moción en estas circunstancias.

La formación de Inés Arrimadas asegura que trasladó a Medina la decisión de no apoyar la moción en pro de la estabilidad institucional en el municipio. En un comunicado, Cs ha anunciado que seguirá trabajando por el interés general de los cartayeros y primando la estabilidad política como tónica habitual en las instituciones.

Elya  exalcalde del PP elevó su denuncia basándose en unos hechos ocurridos en 2015 y aportó unas grabaciones, consultadas por EL ESPAÑOL. En ellas, el portavoz socialista le hacía todo tipo de ofrecimientos, incluida la promesa de un cargo público para su esposa.

Durante su discurso, Landero ha anunciado que presentará una denuncia contra Barroso por supuestas coacciones y amenazas, y ha calificado de "falsas y manipuladas" las grabaciones que, asegura, se han usado para coaccionarle.

Ha dicho además que ejercerá la política desde cualquier espacio sin aclarar si dará ese paso al lado que anunció hace unos días. No obstante, ha señalado que pagará "un peaje caro fruto de una trampa" y que hará una pausa para defenderse y recomponer su honorabilidad. 

Fachada del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva).

Fachada del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva). Ayuntamiento

Investigación del PSOE

La semana pasada, el PSOE andaluz se propuso esclarecer la veracidad de las informaciones aparecidas. Desde el partido justifican ese paso en la necesidad de conocer esas grabaciones "absolutamente desconocidas" por la dirección regional. "Son unos supuestos hechos incompatibles con la militancia socialista y con un lenguaje impropio de nuestros valores", aseguran.

La propia secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se pronunció también sobre el asunto. "Hay cosas que no vamos a permitir y que no nos gustan", aseguró a los periodistas la pasada semana en los pasillos del Parlamento andaluz.

Además, recientemente han salido a la luz otras grabaciones en las que el portavoz socialista habla sobre una compañera del partido, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín. En la conversación se refiere a ella como "una gitanilla que baila" y "con dos melones que no veas...".