Unos clientes en una terraza en Málaga.

Unos clientes en una terraza en Málaga. EFE

Andalucía Coronavirus

Nueva normalidad en Andalucía tras el estado de alarma: terrazas al 100% y plazas de toros al 50%

Los cines, teatros y auditorios podrán ocuparse al 65% de su aforo. A otros espectáculos públicos al aire libre podrán asistir hasta 1.500 personas.

18 junio, 2020 16:45

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha adelantado en el Parlamento autonómico que a partir del próximo lunes las terrazas pueden copar su aforo al completo, al 100%, y al 75% el interior de los restaurantes. 

La Junta de Andalucía va a aprobar un paquete normativo este viernes para afrontar la "nueva normalidad", una vez que el domingo el Gobierno dé por finalizado el estado de alarma decretado por el Covid-19. Moreno ha hecho este adelanto en la Cámara andaluza en debate con la socialista Susana Díaz.

Las terrazas podrán llenarse pero se tendrá que mantener la distancia de seguridad de un metro y medio y la ocupación máxima será de 25 personas. 

La celebración de corridas de toros con el 50% del aforo de la plaza también estará permitida a partir del lunes. De igual manera, los espectadores tendrán que mantener la distancia de seguridad. En el caso de que no se pueda, se tomarán medidas de higiene y prevención establecidas, como el uso de mascarillas.

Moreno ha detallado que el Gobierno andaluz actuará guiado por la anticipación, la autoevaluación ante el más mínimo riesgo de rebrote y la prudencia tras el fin del estado de alarma. La comunidad va a mantener activo el nivel 2 de emergencia hasta que lo permita la Dirección de Salud Pública.

Los hoteles

Además, las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar a un 50% y a los funerales podrán acudir 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. Las comitivas podrán tener un máximo de 75 personas de aforo, cumpliendo siempre las medidas de protección.

Los cines, teatros y auditorios podrán se ocupados en el 65% de su aforo, mientras que a otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, podrán asistir hasta 1.500 personas, siempre respetando las medidas de seguridad.

"El domingo empezamos el reto de ir recuperando poco a poco hábitos que el Covid nos ha obligado a todos a cambiar", ha señalado Juanma Moreno. No obstante, la Junta va a evaluar constantemente la situación, de manera que si hubiera algún cambio, se pueden aumentar los aforos o incluso disminuirlos.

En concreto, este viernes en Consejo de Gobierno extraordinario se aprobarán tres acuerdos para facilitar el paso a la normalidad. Por un lado, un decreto ley que actualizará toda la vigencia de las normas aprobadas durante el estado de alarma; una normativa que se está negociando con sindicatos sobre la vuelta al trabajo presencial a los centros de la administración autonómica y, por otro, un paquete normativo de medidas preventivas en materia de salud pública.

En esta nueva etapa, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre por si hubiera nuevos rebrotes a 3.209 profesionales para desarrollar su labor en los hospitales y centros de salud. Principalmente atenderán a los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento.

Mano tendida

En su intervención, Susana Díaz le ha reprochado el plan andaluz de regreso a las aulas porque no incluye medidas para la reducción de la ratio, ni el desdoble de aulas ni aumento de la plantilla de docentes, ni medidas de seguridad.

"Tiene usted el mando único, y la salud de los andaluces la tiene en sus manos", ha dicho Díaz a Moreno. La socialista le ha vuelto a tender la mano de su grupo para llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces.

Al respecto, le ha aconsejado que "tome nota" de lo que ha hecho su compañero de partido, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha hecho partícipes de un acuerdo a las fuerzas políticas de la comunidad. Acuerdo al que no se ha querido sumar la "extrema derecha" de Vox.

Rifirrafe 

El pleno ha estado a punto de paralizarse por un rifirrafe que ha enfrentado a diputados del PSOE-A con la bancada del PP-A. El portavoz de los populares, José Antonio Nieto, ha aludido la investigación de la gestión del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur y ha acusado a los socialistas "de llevárselo calentito".

El portavoz adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado a Nieto por haber "insultado gravemente" a su grupo y ha afirmado que "un señor que además tiene relación con el caso Púnica no es nadie para dirigirse a este grupo como se ha dirigido".

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs) ha preguntado entonces al portavoz parlamentario del PP-A si quería "retirar algo" de sus palabras, pero éste ha respondido negativamente.