El macrobrote de Covid-19 de las islas Baleares, con casi 6.000 personas en cuarentena y 2.000 de ellas positivos, es el ejemplo de lo que está pasando en España: los menores de 30 años están engrosando día a día la lista de nuevos contagiados. El resultado es que en apenas cinco jornadas la incidencia acumulada se ha disparado en 20 puntos.

Estos centenares de nuevos contagiados (supuestamente leves, puesto que por su edad no tienen una morbilidad muy alta asociada al virus) nos deben de poner en "alerta", pero no son necesarias nuevas medidas de contención, según las autoridades sanitarias.

Así lo ha explicado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y varios consejeros de Sanidad de diferentes Comunidades autónomas tras finalizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La primera jornada presencial de este cuórum desde que se inició la pandemia ha estado marcada por el macrobrote relacionado con viajes de fin de curso a las islas. Por ello, varias autonomías han pedido a Sanidad poder vacunar "antes" a los menores de 30 años que a los de 40 (grupos que ahora mismo está siendo inmunizados).

La medida, según fuentes autonómicas, ha sido rechazado por gran parte del pleno aunque se ha estimado que sea el Comité de Salud Pública el que tenga la última palabra. También se ha rechazado la opción de volver a obligar a usar mascarillas al aire libre.

De hecho, la propia Darias ha puesto en duda la existencia de una posible quinta ola como consecuencia de estos macrobrotes y ha negado la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas de contención más allá de mascarillas, distancia de seguridad y "vacunar, vacunar y vacunar".

Darias ha explicado que no hay un protocolo establecido "o unas medidas concretas" para estos casos por el "momento" de la pandemia que está viviendo España. Es decir, hospitales y UCI sin el colapso de las anteriores olas epidemiológicas.

"Estamos en un estadio de la pandemia donde cada vez vemos más cerca el fin, pero no podemos bajar la guardia y hay que cumplir las medidas vigentes", ha explicado la titular de la cartera rechazando la propuesta de algunas autonomías de adelantar la vacunación a menores de 30 años.

"Distancia social, mascarilla en interiores o exteriores si no se puede guardar la distancia", ha recalcado.

Incidencia acumulada

Hay que recordar que, en estos momentos, la incidencia acumulada (IA) entre los jóvenes de 12 a 29 años por la Covid-19 triplica a la media nacional. Algo que para algunas regiones supone una voz de alerta de cara a una nueva oleada de casos, puesto que hace incrementar, a nivel nacional, una IA que llevaba varias semanas en descenso.

La incidencia acumulada del país es de 117 casos por cada 100.000 habitantes, 11 puntos más que 24 horas antes. Pero, en el grupo de menores de 30, la cifra sube hasta los 300, lo que supone un incremento de la IA de 40 puntos en un sólo día.

Como insisten los propios consejeros de Sanidad, los más jóvenes también son los que menos vacunados están y esto puede influir en su alto número de contagios. Por ello, algunos han pedido que "en lugar de intercalar su posible vacunación con los grupos de edad que les toca" sean ellos los "prioritarios".

Algo rechazado por los expertos del Ministerio de Sanidad que aseguran que la campaña vacunal se centra en prevenir fallecidos. De esta forma, se está vacunado primero a las personas más mayores; siendo la edad un factor de riesgo principal para el coronavirus.

Pero, según algunas consejerías, esto no es sólo cosa de prevenir los nuevos positivos, también de leyes. De hecho, la titular de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido de lo ocurrido en Baleares es culpa de no haber una ley general de Salud Pública.

"Estas personas serán trasladadas a sus respectivas comunidades...y todo ello va a ser muy complejo. Esto se debe a que aún no contamos con una Ley de Salud Pública que dictamine lo que hay que hacer en cada caso", ha advertido.

Cepa India

Además, Casado ha denunciado que, aunque no sea lo habitual, los más jóvenes también pueden fallecer por la Covid-19. Uno de los portavoces autonómicos ha comentado en los corrillos posteriores al CISNS que un joven de su región ha cumplido esta semana los 18 años "ingresado en una UCI".

Todo el problema asociado a la alta incidencia en menores por este macrobrote se une al otro gran problema relacionado con la covid: la presencia de la cepa india, conocida como cepa delta.

Esta variante (que todavía no se sabe si está vinculada con este brote) se ha demostrado que es más transmisible y presenta resistencia ante la inmunidad ofrecida por las vacunas.

En países como Israel el 40% de los nuevos contagiados por esta cepa del coronavirus ya estaban vacunados. Por ello, muchos consejeros alertan que si estos contagios son de la cepa Delta la inmunidad de los más mayores "no valdrá para nada".

Noticias relacionadas