Málaga

Hasta 700 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento tras haber participado en varios viajes de fin curso donde se han producido varios brotes de Covid-19. En concreto, estos viajes se han realizado a Mallorca, Portugal y a Conil de la Frontera (Cádiz).

De estos 700 jóvenes, al menos 236 han dado positivo, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprovechado su comparecencia desde Yunqueras (Málaga) para recordarles que son "mortales" y que pueden morir de Covid

La suma de estos 700 jóvenes se deben a los 549 vinculados al 'macrobrote' de Mallorca -374 se encuentran en Andalucía y 175 están en la isla-; a los 44 sevillanos que viajaron al Algarve portugués y 105 estudiantes granadinos se desplazaron a la costa gaditana.

Ante esta situación, Moreno ha pedido a los jóvenes en general que mantengan ese "comportamiento heroico" que han tenido hasta ahora ante el coronavirus. También les ha hecho otra advertencia: "El virus deja secuelas y puede pasar factura a todos los que piensan que con ellos no va esto de la protección".

Por ello, ha instado a hacer pedagogía y que entiendan que están en el foco de la infección y "puede pasar que algunos se lleven un gran susto".

A su juicio, estos jóvenes han hecho "un sacrificio y han tenido una enorme responsabilidad". Por ello, les pide que no ignoren lo que han hecho hasta ahora por llegar el verano o culminar el curso, dejando claro que no hay que criminalizarlos.

El virus sigue

"Es muy desagradable que te digan que tienes Covid, es más desagradable empezar a tener fiebre. Entra mucho miedo cuando uno está por la noche y mira el nivel de oxígeno en sangre y ve que está por debajo de 95 y mucho más miedo da cuando vienen a recogerte para llevarte a un hospital y te aíslan", ha explicado Moreno.

Por ello, ha recomendado a los jóvenes que se pongan la mascarilla "aunque sea en espacios abiertos". Según Moreno, "te recuerda que estamos todavía en pandemia y en términos psicológicos recuerda ser prudentes".

El presidente andaluz cree que esto pasa "porque el virus sigue y porque estamos dando las sensación de que el peligro ha pasado". A su juicio, hay una falsa sensación de seguridad tras caer el estado de alarma y la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos con distancia. "Eso ha sido percibido por una parte de la sociedad como que no hay peligro", ha manifestado.

No obstante, ha recordado que en Andalucía están "siendo muy prudentes". El horario de la restauración sigue limitado hasta las 00,00 y el ocio nocturno hasta las 02,00, tras llevar un mes sin realizar ninguna modificación. La comunidad ha registrado este miércoles 21 fallecidos por Covid-19, la peor cifra en mes y medio, y 1.324 nuevos casos.

Menos vacunas

Ante esta situación, el Gobierno andaluz pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud un esfuerzo para que vuelvan a llegar 750.000 vacunas a la semana e insistirá en la cogobernanza. El objetivo es llegar a un nivel de inmunidad colectiva de un 80 o 90% a principios de agosto y con ese ritmo se podría llegar. "Eso sería maravilloso para el verano", ha manifestado.

Moreno ha insistido en esta petición ante la previsión de que en julio lleguen un 54% menos de vacunas. El plan de vacunación tendrá que reducirse a la mitad, pero se va a insistir más en poner la segunda pauta que en seguir vacunando con la primera.

Lo segundo que volverán a plantear al Gobierno es que haya cogobernanza. Para Moreno, la pandemia "no entiende de fronteras y necesitamos una máxima coordinación y cooperación entre el Estado y las comunidades".

En esta misma línea se ha manifestado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, desde Jaén. En concreto, ha instado al Gobierno a resolver esta escasez de suministro de vacunas y a "aparcar todo lo que tenga", como Cataluña y "todos esos líos".

Noticias relacionadas