El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.

En relación con el resto, el juzgado no ratifica la medida al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con los jóvenes positivos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.



Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, no se considera por tanto proporcionada la medida adoptada por la Administración al limitar un derecho fundamental.



Por otra parte, la jueza requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, "a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento".



La decisión del Juzgado es una resolución ejecutiva -que debe aplicarse- sin perjuicio de que pueda ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó "el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial", en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

Respuesta del Govern

El Govern balear ha ofrecido a los 232 jóvenes peninsulares que están en aislamiento y no han dado positivo que se queden a terminar los 10 días de cuarentena o regresen el jueves a la Península en un barco "burbuja".

"Pedimos que no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o a socializar", ha dicho en rueda de prensa la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido.

El Govern ha hecho este ofrecimiento horas después de que la jueza de lo Contencioso número 3 de Palma, Sonia Martín, haya decidido no ratificar el aislamiento ordenado por el Govern de los jóvenes no contagiados.

Garrido ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes y que permanezcan en el hotel puente en el que están alojados hasta que completen la cuarentena. "Por favor, que se queden en el hotel", ha pedido la consellera.

La segunda opción que les ofrece el Govern es que regresen a la Península en un barco que fleta el ejecutivo autonómico, "con un espacio burbuja solo para ellos y no en contacto con otros pasajeros", con dirección al puerto de Valencia, donde cada una de las comunidades autónomas "los recoja y los lleve hasta sus domicilios".

Noticias relacionadas