La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo tiene claro: "El objetivo es salvar vidas, no semanas". Ese ha sido su lema durante los últimos días y lo ha logrado trasladar al papel en el acuerdo del Comité de Salud Pública.

En el documento aprobado este mismo jueves, Darias trunca los planes de las comunidades dispuestas a abrir en Semana Santa, principalmente Madrid, y decreta el cierre perimetral de las regiones, el toque de queda a las 22:00 horas y grupos de un "máximo" de cuatro personas.

Con su decisión, Darias ata de pies y manos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que, el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud será de obligado cumplimiento, según sostienen fuentes ministeriales.

Madrid ha intentado parar el cierre perimetral de todas las formas posibles. Primero, haciendo presión social y aludiendo a la necesidad de "salvar la economía" y, después, dentro de la propia Comisión de Salud Pública. Allí, fuentes de la Comunidad han confirmado que han votado en contra.

"No estamos de acuerdo ni en el cierre perimetral, ni en bajar de 23:00 a 22:00 horas el toque de queda, ni en reducir las terrazas de 6 a 4 personas por mesa", lamentan.

Y es que, el cierre de la región no era lo único que la Comunidad de Madrid pedía eliminar durante la Semana Santa. También había reiterado la intención de mantener el aforo de las terrazas.

Mirando a octubre

La decisión sobre el número de personas que podían reunirse se había consensuado en un primer momento estableciendo un máximo de seis. Pero como no estaban de acuerdo algunas regiones se ha acabado reduciendo a 4.

La única movilidad que conseguirá la Comunidad de Madrid será la de los estudiantes que estén cursando su educación en la capital de España y quieran volver a casa.

Aunque en un primer momento esto se había descartado, ahora se recupera la posibilidad, aunque Sanidad sigue recomendando "no hacer viajes innecesarios".

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ya se negó a aceptar una medida tomada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado mes de octubre, cuando Sanidad le obligaba a perimetrar la movilidad para evitar contagios.

En ese momento también era un acuerdo tomado por el CISNS, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, denunciaba que carecía de "validez jurídica" porque no se había adoptado por consenso. Ahora, la diferencia respecto a ese momento es que las decisiones de Sanidad están amparadas bajo el estado de alarma que, en ese momento, no era vigente.

De hecho, Sanidad obligó a cerrar Madrid decretando un estado de alarma únicamente en la Comunidad. La decisión fue recurrida por el Gobierno regional, pero todavía no se ha resuelto.

Argumento económico

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido públicamente que no ve mal "que ciudadanos de otros rincones de España o turistas de otros países vengan a nuestros museos o a mover la economía madrileña", siempre y cuando "cumplan las recomendaciones sanitarias".

Ayuso es una firme defensora de mantener las fronteras abiertas porque, a su juicio, "abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no provoca más olas". La presidenta ha insistido en que no es partidaria de cerrar "si la situación es buena".

El argumento de Ayuso es ser "sensible" a las necesidades económicas de la población. "Si por algo se ha caracterizado Madrid es por ser sensible a todas las necesidades, la económica y la sanitaria, que son primas hermanas".

La Comunidad de Madrid mantiene fijo su compromiso de "conjugar la salud, la vida y la economía". La dirigente madrileña quiere que la Semana Santa sirva para que Madrid se recupere "en cierto modo" porque, a pesar de ofrecer "servicios 24 horas" la región , "está sufriendo unos parones muy importantes".

Canarias

Aunque Madrid esté siendo el Gobierno más señalado por su negativa al plan de la Semana Santa de Darias, no es el único. De hecho, en su propia región, Canarias, y en su propio partido, el PSOE, no ven con buenos ojos el proyecto.

Bien es cierto que Canarias tiene una situación geográfica diferente y que ya tienen instaurado un protocolo específico para entrada a las islas. Por ello, el Gobierno insular ha pedido a Sanidad "la excepcionalidad". Según fuentes insulares, Darias y su equipo estarían "pensando" concedérsela.

Desde el mes de noviembre, Canarias tiene aprobado el decreto ley por el que se convirtió en la primera comunidad autónoma que exige a los turistas presentar una prueba de diagnóstico de la Covid-19 con resultado negativo para poder alojarse en uno de sus establecimientos turísticos. Medidas que, unidas a que el hecho de que sólo se puede entrar por avión o barco, podrían ayudarle en conseguir la excepcionalidad. 

Noticias relacionadas