Las capitales de Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén y Córdoba y 400 localidades andaluzas podrán ampliar sus horarios en hostelería, comercio y demás servicios no esenciales hasta las 21:30 horas. Todos estos municipios han pasado a nivel 2 de alerta por la Covid-19 y las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 de este viernes. 

Estas localidades están repartidas por todas las provincias, excepto las de Almería y Granada, que seguirán con las mismas restricciones impuestas hasta ahora y su horario de cierre no podrá sobrepasar las 18,00 horas.

En el otro extremo se encuentran Huelva, la cual pasa al completo a nivel 2, y Córdoba, a excepción de la localidad El Viso, que seguirá en nivel 3. En el caso de Cádiz, sólo los municipios de Castellar, Jimena, San Martín, La Línea y San Roque en el Campo de Gibraltar podrán relajar sus medidas, el resto continuará en nivel 3.

En ellas también se ampliarán las reuniones de seis personas, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en cuatro. Así lo han decretado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias, reunidos esta tarde para analizar los datos de cada localidad y decretar el cambio de nivel. 

Los requisitos

Para alcanzar este nivel 2, las localidades han tenido que cumplir una serie requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad. Entre otros, tener una incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes o a siete días de entre 25 y 75 casos. Además, cuentan con un nivel de hospitalización en planta por Covid de entre el 5 y el 10% y en UCI de entre el 10 y el 15%.

En el caso de Sevilla, más de 70 pueblos podrán beneficiarse de la flexibilización de estas restricciones. Se trata de Sevilla capital y de todos los municipios del Aljarafe, del área Sur -desde Dos Hermanas hasta El Cuervo o Pruna-, y del área Este -desde Marchena hasta el límite con la provincia de Málaga y con el sur de Córdoba. Las 36 localidades del área de Sevilla Norte seguirán en nivel 4, con cierre perimetral.

En Málaga serán 67 localidades los que pasen a nivel 2, con excepción de las comarcas de la Serranía de Ronda y de la Costa del Sol. En el caso de Jaén, 85 localidades podrán flexibilizar sus restricciones, exceptuando los 12 municipios del distrito sanitario de Jaén Sur.

Hasta 27 municipios andaluces continuarán con cierre perimetral, nueve de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar la tasa de 500 y de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los aforos

La vigencia de estas nuevas medidas será de siete días y permitirán ampliar también el aforo en los establecimientos. En el caso de los velatorios y entierros, solo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior; las ceremonias civiles y religiosas se pondrán celebrar con el 50% del aforo y los banquetes con 100 personas en interior y 150 en exterior con aforo máximo del 75%.

El resto de las restricciones, en cambio, continuarán vigentes. Es decir, los andaluces seguirán sin poder desplazarse entre las ocho provincias salvo causa justificada antes de la Semana Santa y la Comunidad seguirá cerrada perimetralmente. Además, la Junta de Andalucía mantiene el toque de queda desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas. 

La región ha sumado en esta jornada 41 fallecidos y 985 casos de coronavirus, quinto día consecutivo por debajo del millar de contagios, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En concreto, la tasa de incidencia acumulada ha bajado hasta 134,8 casos por 100.000 habitantes.

La desescalada "responsable"

Desde Barcelona, con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Cataluña, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la desescalada se llevará a cabo de manera "responsable y con mucho rigor".

"Tenemos que hacerlo paso a paso, de manera responsable, con mucho rigor y sabiendo que, cuanto más corramos, mas pronto nos puede parar en seco el virus", ha remarcado Moreno. "La Covid-19 sigue ahí, no la hemos eliminado, está en nuestras calles, en nuestras plazas y en nuestros pueblos".

En cuanto al periodo de la Semana Santa, ha pedido responsabilidad y que las decisiones sean tomadas en común acuerdo entre las comunidades autónomas y con el "liderazgo que tiene que tener el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad".

Noticias relacionadas