Andalucía va a mantener la mayoría de las medidas preventivas e higiénico sanitarias actualmente vigentes para frenar la pandemia de la Covid-19. Los andaluces seguirán sin poder desplazarse entre las ocho provincias salvo causa justificada antes de la Semana Santa y la Comunidad seguirá cerrada perimetralmente.

No obstante, la hostelería y el comercio en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior podrán abrir hasta las 21,30 horas. La venta de alcohol en tiendas se permitirá hasta esa misma hora, ha informado la Junta en un comunicado. En el resto de la región su apertura se mantendrá hasta las 18,00 horas.

Para alcanzar el nivel 2, las localidades tienen que cumplir una serie requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad. Entre otros, tener una incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes o a siete días de entre 25 y 75 casos. Además, deberán contar con un nivel de hospitalización en planta por Covid de entre el 5 y el 10% y en UCI de entre el 10 y el 15%.

Estas decisiones se han adoptado hoy en la reunión del comité de expertos, presidida por el presidente de la Junta, Juanma MorenoTambién se ampliarán las reuniones de seis personas, salvo en el interior de los locales de hostelería y restauración, donde la limitación se mantiene en cuatro.

Aunque la tasa continúa bajando -se sitúa en 143 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días-, la Junta pide a los ciudadanos mucha prudencia para evitar una cuarta ola. Hoy se han registrado 474 casos y 69 fallecidos.

Teniendo en cuenta estos indicadores, Andalucía mantiene vigente el toque de queda desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas. También las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada y el cierre de la actividad no esencial en aquellos que cuenten con más de 1.000 casos.

Los niveles

Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán este jueves los comités provinciales de alertas, pero se revisarán cada semana.

El objetivo es evitar una cuarta ola de la pandemia, ha insistido tras la reunión el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha pedido mucha prudencia aunque continúe bajando la incidencia. Además, la cepa británica, más contagiosa, representa ya en torno al 60% de los positivos en Andalucía.

En cuanto a su participación este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, Jesús Aguirre ha solicitado al Gobierno central criterios comunes para todas las comunidades de cara a la Semana Santa.

Junto a esta solicitud, ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad.

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años, de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad.

Noticias relacionadas