Es raro ver a un representante político romperse ante el auditorio de un teatro, pero hoy Juanma Moreno no ha podido evitarlo. El presidente de la Junta de Andalucía no ha podido contener la emoción y ha roto a llorar durante su discurso en la entrega de las Medallas de Andalucía en el 28F más duro y diferente de su historia.

Moreno se ha mostrado visiblemente emocionado cuando se ha dirigido a los andaluces para agradecerles su conducta durante la pandemia y trasladarles este mensaje: "Esta tierra no se va a rendir porque tenemos historia, resistencia, carácter y talento"

"Doy las gracias como presidente de los andaluces, pero también como padre,

como hijo, como amigo, como compañero o como vecino. Al igual que

cualquiera de vosotros, vivo la angustia del familiar enfermo, el desánimo del

amigo con el negocio cerrado o la tristeza por la soledad de nuestros mayores".

Las lágrimas de Juanma Moreno en el día de Andalucía más duro

Ha sido en esta parte del discurso, casi al principio, cuando Juanma Moreno no ha podido evitar emocionarse y continuar su intervención con la voz entrecortada. También lo ha hecho cuando se ha referido a los sanitarios. "En medio de tanta oscuridad siempre hemos visto una luz en los profesionales de la sanidad andaluza".

Precisamente antes de esta entrega, el Parlamento de Andalucía ha rendido un emotivo homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia. María del Carmen Navarro, médica del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha tomado la palabra y ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad de una "inversión adecuada" para contar con una "sanidad excelente" en la región.

Durante su discurso Juanma Moreno también ha realizado un reconocimiento a la comunidad educativa y a todos los andaluces que han dado lo mejor de sí mismos con vocación de servicio y sentido del deber.

Los galardonados

Moreno ha alabado a los galardonados con las Medallas de Andalucía y al cantante Raphael, que ha sido nombrado Hijo Predilecto, quien ha cerrado la gala interpretando el himno de Andalucía. También el presidente se ha referido a la localidad natal del artista, Raphael, tras los últimos sucesos ocurridos en el municipio, y a la provincia de Jaén.

Entre los premiados se encuentran el Parlamento andaluz, Pepe de Lucía, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Los Morancos, el Granada Club de Fútbol, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la Congregación de las Hermanas Oblatas y Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

También ha sido galardonada la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente, el fundador del Grupo Konecta, José María Pacheco Guardiola, y la agencia Europa Press.

Las palabras más repetidas de Juanma Moreno durante su discurso han sido "esperanza" e "ilusión" por el futuro y por la llegada de más vacunas contra la Covid-19. Finalmente, ha reivindicado un nuevo andalucismo para salir de la crisis actual alabando el trabajo de los autónomos y ha anunciado un plan de ayudas directas para ellos y las pymes.

"Hoy más que nunca el 28F es una llamada a la esperanza, nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer", ha concluido el presidente andaluz, quien ha pedido cautela para que el virus no vuelva a parar en seco a la comunidad.

Noticias relacionadas