El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este martes que "Andalucía recupera su autonomía financiera" por cuanto prevé en este ejercicio captar 2.870 millones dentro de las operaciones de endeudamiento concertadas, que ascienden a 6.371,33 millones.

El Gobierno andaluz ha subrayado por medio de una nota que "se trata de la mayor salida a los mercados de la historia de la Junta de Andalucía". Marín ha esgrimido que "hace un año el Consejo de Gobierno denunciaba que sufríamos el maltrato de prohibir nuestra salida a los mercados". Aludía a la limitación impuesta por el Gobierno para 2020 con motivo del incumplimiento de las tres exigencias sobre estabilidad presupuestaria en 2018: déficit, deuda y regla de gasto.

Por su parte, el presidente, Juanma Moreno, ha indicado que el uso de esa capacidad inicial de emisión de 6.371 millones de euros "va a depender de las necesidades". Moreno ha confirmado que se trata de una capacidad de crédito" para hacer uso de ella cuando "haya necesidades contables", por lo que ha afirmado que "si no las hay, no haríamos uso de ellas".

El vicepresidente de la Junta ha definido la evolución de la situación financiera de Andalucía. En primer lugar, ha confirmado en 2019 fue la "la única" en cumplir las tres reglas fiscales después de que en 2018 las hubiera incumplido. Ha confirmado que a lo que ha sumado que concluirá 2020 con "equilibrio presupuestario dentro de un año complicado".

El Consejo de Gobierno ha autorizado operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 6.371,33 millones de euros. Esta cantidad corresponde a las necesidades de financiación de la comunidad andaluza para todo el ejercicio 2021. De esta cuantía, el Gobierno andaluz prevé recabar 2.870 millones en los mercados, ya sea a través de emisiones de deuda o de operaciones de préstamo.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado a la comunidad a compaginar este año la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con los mercados de deuda. Esto tras un año en el que la comunidad no pudo recurrir a esa vía. Esa circunstancia obligó a Andalucía a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Andalucía presentó un nuevo Plan Plurianual de Endeudamiento 2021-2023 que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Gracias al cumplimiento de 2019, se ha permitido de nuevo la salida gradual a los mercados de la comunidad.

Noticias relacionadas