Este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se adelantaba al Consejo de Gobierno y anunciaba el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía. Raphael, el universal cantante de Linares (Jaén), recibirá el reconocimiento de su tierra tras 60 años de carrera. Ahora, el Gobierno andaluz ha anunciado en Ronda (Málaga) las Medallas de Andalucía 2021. El Parlamento andaluz, Pepe de Lucía, ATA, Los Morancos o el Granada Club de Fútbol son algunos de recibirán este reconocimiento el próximo 28F.

El Día de Andalucía la comunidad celebra el acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y Medallas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La primera de las medallas, la que lleva el nombre del político Manuel Clavero Arévalo, se concede en

reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de Andalucía. En este caso, el Parlamento de Andalucía recibirá el galardón por su símbolo en la representación del pueblo andaluz.

Por su parte, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, fundado en 1854, recibirá la distinción en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Letras. En el ámbito de las Artes, el cantaor algecireño Pepe de Lucía, hermano de Paco de Lucía y padre de Malú, recogerá la medalla por su trayectoria. El mismo galardón recibirá el dúo humorístico Los Morancos, cuya carrera comienza en 1985 y se mantiene con diferentes éxitos televisivos de los hermanos Jorge y César Cadaval.

En el deporte, el Granada Club de Fútbol celebra este año su 90 aniversario y vive un dulce momento en lo deportivo y lo institucional. El equipo nazarí ha militado 25 temporadas en Primera División, categoría en la que milita actualmente, y ha debutado en la Europa League esta temporada. 

La Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia recae este 2021 en la Congregación de las Hermanas Oblatas, especialmente su comunidad almeriense. se materializa en la existencia de pisos de acogida y de apoyo para estas mujeres en situación de exclusión social.

En el ámbito de la economía y la empresa, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recibe el reconocimiento por sus más de 25 años defendiendo los intereses de los trabajadores por cuenta propia. La labor de ATA a lo largo del tiempo ha sido fundamental para incrementar la visibilidad del trabajador autónomo ante los organismos públicos y privados. En ese mismo ámbito, Javier Targhetta recibirá la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa. Targhetta es consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España, ubicado en Huelva.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) será galardonada en el ámbito de la investigación, la ciencia y la salud. La AECC es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad en España. La Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente recibirá la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental.

En el ámbito de los valores humano, el fundador del Grupo Konecta, José María Pacheco Guardiola, recibirá este reconocimiento. Por último, Europa Press recogerá la Medalla a la Proyección de Andalucía. Su 30 aniversario en la comunidad, con una estructura inicial orientada a la cobertura de la Exposición Universal que se iba a celebrar un año después, es una de las motivaciones.

Noticias relacionadas