La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado a la banca y a la Junta de Andalucía como culpables de la decisión de Abengoa de presentar concurso voluntario de acreedores.

La empresa andaluza decidió este lunes iniciar un procedimiento concursal con una deuda pendiente de 6.000 millones de euros, una cuantía que solo ha sido en la historia empresarial española por el concurso que presentó Martinsa Fadesa en los peores años de la crisis financiera e inmobiliaria.

Según Montero, el Gobierno ha estado en todo momento "dispuesto a tender la mano" e hizo sus deberes en el mes de julio, cuando se mostró dispuesto a aportar casi 500 millones de euros con la colaboración de CESCE.

Además, ha recordado que también se aprobó un aval del ICO para "contribuir al sostenimiento financiero" de la compañía.

Sin embargo, Montero ha destacado que la financiación que iba a aportar el Ejecutivo estaba condicionada a que la banca acreedora y otras Administraciones públicas respaldaran la operación para garantizar su viabilidad, algo que según la también ministra de Hacienda, no ha ocurrido y ha precipitado este concurso.

"Son otros los que tendrán que decir por qué no han estado en esa misma línea" de colaboración, ha afirmado Montero al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Moreno se defiende

La crisis que atraviesa la empresa andaluza ha desatado una guerra política entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. También este martes, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha explicado que la Junta no ha podido conceder el aval financiero de 20 millones de euros a la compañía porque lo impide la normativa.

Además, ha destacado que el descuadre de las cuentas de la empresa alcanza los 6.000 millones de euros y la cuantía que iba a avalar el Gobierno andaluz era insuficiente para evitar el concurso.

En busca de inversores

Montero ha confiado en que la compañía pueda encontrar un administrador concursal capaz de reflotarla y mantener su empleo. Además, ha destacado el importante papel que juega esta empresa en la economía de Andalucía.

"El concurso de acreedores no implica que se vaya a producir una liquidación definitiva de la empresa. Ojalá el administrador concursal tenga capacidad de buscar un nuevo inversor y se pueda aprovechar el conocimiento de una empresa importante de nuestro país", ha señalado.

La ministra ha animado a leer el Hecho Relevante enviado por Abengoa a la CNMV en el que se señala que las entidades financieras no han accedido a seguir con las negociaciones para defender el papel del Ejecutivo en esta crisis.