Bruselas ha vuelto a dar el visto bueno al comité creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir las fake news. El llamado "ministerio de la verdad", por parte de la oposición, ya había pasado el filtro de las instituciones europeas el pasado noviembre, pero Ciudadanos, a través de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, decidieron interpelar la Comisión por escrito, que ha remitido su respuesta este martes, certificando su decisión.

La respuesta de la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Vera Jourová, señala que la orden ministerial del Gobierno "actualiza el sistema español existente para prevenir, detectar y responder a las campañas de desinformación y para establecer estructuras de coordinación".

Asimismo, la Comisión entiende que "la Orden ministerial no constituye una base jurídica para decidir sobre el contenido de la información facilitada por los medios de comunicación".

El 6 de octubre del año pasado, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Procedimiento de actuación contra la desinformación en respuesta a la petición de la Unión Europea de desarrollar y coordinar planes nacionales contra la desinformación.

En España, la orden fue publicada en el BOE un mes después, el 5 de noviembre, tras su paso por Consejo de Ministros y al día siguiente, el 6 de noviembre, la Comisión Europea fue interpelada sobre dicho plan.

Tres días después, un portavoz de la Comisión Europea, Johannes Barke, señalaba que  "cualquier iniciativa en el ámbito de la desinformación debe respetar siempre la seguridad jurídica y la libertad de prensa y de expresión", pero, subrayaba, "no tenemos motivos para pensar que esto no haya ocurrido en el caso de España".

Tras una evaluación preliminar de urgencia, el equipo de Ursula von der Leyen no había detectado razones para la alarma en el caso español. "Hacer frente a la desinformación a nivel nacional y europeo es una cuestión importante, especialmente en las circunstancias actuales de la pandemia del coronavirus, que ha provocado un incremento dramático de información falsa o engañosa, incluidos los intentos por parte de actores extranjeros de influir en los ciudadanos y el debate de la UE. Nos lo tomamos muy en serio", ha explicado el portavoz.

Sin embargo, ante esta respuesta, el día 10 de noviembre la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del grupo político Renew, requirió una explicación más detallada a la Comisión, con dos preguntas. En ellas se inquiría al ejecutivo comunitario si había analizado el hecho de que el comité de vigilancia propuesto estaba "controlado por la Secretaría de Estado de Comunicación, que depende directamente del Ministerio de la Presidencia, y de que la orden hablaba de examinar 'la libertad y pluralismo de los medios'". Y si la Comisión consideraba suficiente utilizar el "pretexto de la lucha contra la desinformación para aceptar cualquier medida". 

Este 15 de febrero, la Comisión Europea, tras un profundo análisis de la Orden Ministerial, ha hecho llegar su respuesta a la eurodiputada por los cauces oficiales. Para la Comisión, se trata de "supervisar y evaluar las campañas de desinformación online, investigar su origen y determinar si el caso debe elevarse al Consejo de Seguridad Nacional para que se adopte una respuesta política, como actuaciones diplomáticas o medidas de represalia cuando el autor sea un Estado extranjero".

Por lo tanto, señala el documento, "la Comisión Europea avala con esta respuesta el Procedimiento de Actuación contra la desinformación aprobado por el Gobierno de España que no supone ninguna merma de la libertad de prensa ni intento de control sobre los medios de comunicación".

Noticias relacionadas