El Congreso de los Diputados aprobará, la próxima semana, una comisión de investigación para que no haya “caraduras” que se salten la cola de vacunación contra la Covid-19.

Así lo ha confirmado fuentes de Más País a EL ESPAÑOL después de que la Junta de Portavoces celebradas este martes en la Cámara Baja aprobará la creación de dicha comisión que se aprobará y se votará el jueves, 25 de febrero.

Según el partido de Íñigo Errejón, el único grupo parlamentario que se ha negado a la iniciativa ha sido Vox por lo que, confían, en que el Pleno de Congreso debata y aprueba esta iniciativa.

La investigación de las posibles irregularidades en el proceso de vacunación contra la Covid se presentó en coalición por los grupos Más País-Equo y Compromís con tres objetivos: controlar a los “caraduras”, hacer de órgano independiente para seguir el plan de vacunación y aumentar el porcentaje de sanitarios.

“Que se contrate el personal suficiente”, escribía el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, esta misma mañana al conocerse la noticia. Con todo ello, el partido reconoce que poner en marcha esta comisión para el mes de marzo es tarde, puesto que ya se han detectado varias irregularidades en el proceso de vacunación.

Investigación del legislativo

Las infracciones han llegado desde todo tipo de sectores: desde gestores sanitarios que no eran personal de primera línea, hasta familiares de ingresados en residencias de ancianos pasando por médicos jubilados, autoridades religiosas y, el grupo más numeroso, cargos políticos.

La propuesta de Mas Madrid no ha entrado en dilucidar si habrá o no responsabilidades legales o administrativas, como multas, para los que se han saltado la cola. El objetivo es que el Poder Legislativo investigue los hechos y demorar las responsabilidades políticas en el caso de que las haya.

En estos momentos, aunque han sido muchos los políticos que se ha conocido que se han saltado la cola de vacunación, entre alcaldes, consejeros o autoridades, sólo se han presentado algunas dimisiones. Las más sonadas de ellas las de los dos consejeros de Sanidad de Murcia y Ceuta.

La vida de esta comisión de investigación no será muy longeva y terminará en julio, cuando concluye el periodo de sesiones. De esta forma, coincidiría con la fecha que Sanidad se ha puesto para que el 70% de la población esté vacunada. Bien es cierto que el plazo puede ser ampliado si lo acuerdan los grupos.

Tráfico de influencias

Según el borrador de la comisión, el objetivo de esta investigación es que se analice la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan permitido que la gente se saltara su turno de vacunación.

Además, se señala directamente la existencia de “fallos” en el protocolo y se insta a los grupos a poder enmendarlos.

Del lado de las farmacéuticas, Más País y Compromís pretenden meter también la mano en los contratos para la adquisición de vacunas. Algo que, a bote pronto, parece más difícil, puesto que es algo que ha gestionado Europa.

Aun así, entre las bases de la comisión que se va a presentar se insta a averiguar las “posibles irregularidades y falta de transparencia de los contratos de las farmacéuticas”.

Noticias relacionadas