Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias… Son muchas las comunidades autónomas que están empezando a vacunar a sus profesionales sanitarios contra la Covid-19. En una segunda fase de la campaña coordinada por el Ministerio de Sanidad, las citadas regiones 'adelantan' un paso y empiezan a inocular a médicos y enfermeros. Información compartida por las propias autonomías, incluso por los profesionales en sus redes sociales, que no conoce el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El vocal de la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España negó en su última rueda de prensa que se estuviera vacunando a profesionales sanitarios y afirmó que todavía se estaba en “la fase de las residencias”. Hecho que se contrarresta con las imágenes de sanitarios que cuelgan diariamente en las redes sociales.

De hecho, bajo el hashtag #Yomevacuno se cuentan por decenas los profesionales sanitarios que explican su experiencia poniéndose la vacuna contra la Covid-19. Todo un hito para muchos de ellos que han vivido (y sufrido) la cara más dura de la pandemia desde sus puestos de trabajo.

“La ciencia nos salvará de esta pandemia. La vacuna es eficaz y segura. No lo dudes, vacúnate”, animan alguno de los profesionales. En una cara en la que se intuye una sonrisa bajo la mascarilla, los profesionales muestran orgullosos como se están inoculando la primera dosis del preparado de Pfizer. “¡Por fin llegó mi turno!”, exclaman algunos.

Bien es cierto que la información de Simón emana del proyecto inicial pactado por Sanidad con las comunidades autónomas por el cual se vacunaba en ‘grupos’: primero residencias y trabajadores de las mismas y luego sanitarios de primera línea.

Asturias y Valencia

Muchas comunidades han decidido prepararse y coordinar ambos grupos durante una fase de inmunización previa. La primera de ellas fue Cataluña, que comenzó el 5 de enero, seguida por Asturias y Comunidad Valenciana, según informaron sus autoridades sanitarias.

Este ‘descuido’ que ha sido reprochado en las redes sociales a Simón no es el primero que ha tenido el epidemiólogo. En una información de El ESPAÑOL ya se comparaban las disparidades entre las declaraciones del experto y la evolución de la incidencia acumulada de la Covid-19.

Hay que recordar que uno de los gazapos más conocidos -aunque en su disculpa hay que decir que compartía impresiones con la mayoría de científicos y ajenos a la ciencia- es cuando dijo el 31 de enero: "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso aislado".

Tras ello, el experto ha vivido diversos momentos en los que el repunte de casos ha silenciado sus declaraciones en las que, hay que recordar, es portavoz de todo un equipo de expertos en la materia. Durante toda la primera ola, en la primera mitad de marzo, el experto aseguró que la curva de contagios "se frenaba", pero no fue así y España alcanzó sus datos más preocupantes.

El poco del conocimiento del coronavirus Covid-19 y estos fallos le han hecho ser más cauto en sus últimas ruedas de prensa y, por ejemplo, no querer cifrar cuándo se alcanzará el pico de esta tercera ola. Aunque, en el caso de los sanitarios que todavía no se han vacunado, las imágenes hablan por si solas.

Noticias relacionadas