Murcia

Con las dosis que hoy se pondrán en las áreas de Salud 1, 3 y 4, la Región de Murcia cerrará la jornada del martes con el 81% de la primera tanda de la vacuna contra la Covid inoculada en los colectivos previstos para esta fase: usuarios y personal empleado en residencias de mayores, así como sanitario. "El ritmo que se está llevando en la campaña de vacunación es bueno y se cumplirán los plazos previstos", tal y como han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del Palacio de San Esteban.

El Gobierno de España ha entregado al Ejecutivo murciano que preside Fernando López Miras un total de 25.685 dosis. Este lunes ya se habían administrado 17.091: el 66,5%. Ese porcentaje sitúa a la Comunidad Autónoma por encima de la media nacional de vacunación que es del 54,6%. 

"El inicio de la campaña ha sido difícil por las circunstancias propias de la Navidad: con personal de las residencias de vacaciones y usuarios en casas de sus familiares y algunos casos positivos en centros de mayores que han impedido vacunar", admite la citada fuente del Palacio de San Esteban mientras avanza a este diario que “la previsión es llegar este martes al 81% del suministro de vacunas”. En concreto, se administrarán 3.893 dosis, de forma que el día se cerrará con 20.984 dosis inoculadas y solo estarán pendientes 4.701 -a falta de un nuevo envío del Gobierno de España-.

"La vacunación en residencias de mayores se acabó el 8 de enero: fuimos una de las primeras comunidades autónomas del país en acabar con este colectivo", resalta la mencionada fuente desde la sede del Gobierno regional. El viernes se comenzó a inmunizar al personal de hospitales y del 061, por lo que este lunes ya había 3.620 profesionales sanitarios que habían recibido la primera dosis contra el coronavirus. También se ha comenzado a inocular a los efectivos de Atención Primaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha destacado "el ritmo acelerado” de la campaña de vacunación en la Región de Murcia. Para ello ha puesto como ejemplo que “ya se ha vacunado a todos los mayores de las residencias de la tercera edad y al personal que los atiende”.

Un sanitario murciano mostrando las primeras dosis de la vacuna contra la Covid. CARM

De hecho, la campaña comenzó en centros de la tercera edad de la zona del Mar Menor porque presentaba una mayor incidencia de Covid y el presidente murciano, Fernando López Miras, se desplazó a la residencia para personas mayores Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar para seguir sobre el terreno el inicio de la campaña. Segado ha defendido que “dijimos que el Gobierno regional tenía todo preparado para afrontar la vacunación de los ciudadanos de la Región y los datos lo demuestran”.

Comparecencia consejero de Salud

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este martes por escrito la reunión urgente de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional para atender la petición de comparecencia realizada por el consejero de Salud, Manuel Villegas, con el objetivo de informar sobre la preocupante evolución de los datos de la pandemia de Covid que ha situado a la Región en Fase 2 por riesgo de colapso del sistema sanitario, así como para hacer balance sobre la administración de la vacuna.

Para el PSOE el ritmo de la campaña de vacunación es insuficiente y el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha instado al presidente murciano, Fernando López Miras, a que admita la propuesta de su partido para aplicar el servicio de vacunación por las tardes en los centros de salud, con servicios extraordinarios retribuidos para todos los enfermeros que quieran hacerlo.

El secretario general del PSRM durante una visita a Alhama de Murcia donde se ha entrevistado con personal del 061, ha pedido al Gobierno regional que “colabore y se coordine con los servicios que ofrecen los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia reforzando las labores de rastreo y la Atención Primaria”.

Sanitarios murcianos con dosis de la vacuna contra el coronavirus. CARM

Conesa también ha denunciado “la contratación de una empresa de Torrevieja vinculada a un exconcejal del Partido Popular, con un contrato de más de dos millones de euros para hacer labores de rastreo, que no puede ser comparable con la labor que están haciendo voluntarios en Lorca y Águilas”. Tales críticas han obtenido respuesta en la bancada popular donde Joaquín Segado, portavoz del GPP, ha reprochado al líder de los socialistas murcianos “su política carroñera a las puertas de los centros de salud” para sacar “tajada” de la enfermedad. 

Segado ha reflexionado que “hay dos maneras de hacer política: la constructiva, la de arrimar el hombro y colaborar con el Gobierno para salir cuanto antes de la dificultad o la de Diego Conesa, basada en la crítica y el enfrentamiento solo para obtener rédito político”.