Las comunidades autónomas donde existe una sólida implantación de la sanidad privada han confirmado que vacunarán contra la Covid a los profesionales sanitarios de estos centros. La patronal del sector, ASPE, denunció la semana pasada que algunas regiones rechazaban la inmunización de estos trabajadores.

De esta forma, a las comunidades autónomas que habían solicitado datos de los profesionales sanitarios para su vacunación (Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Navarra y Cataluña), se unen ahora Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Galicia.

La Comunidad Valenciana ha informado a ASPE que enviará a finales de enero vacunas para su personal. Además, en esta región, la sanidad pública ha comenzado a apoyarse en los recursos de la sanidad privada, derivando pacientes tanto covid como no-covid y ha solicitado la desprogramación de toda cirugía no urgente.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Canarias y Galicia han solicitado ya el listado de personal a la sanidad privada para su futura vacunación, aunque no marcan plazos de ejecución. Además, País Vasco confirma en el mismo sentido de vacunar a los profesionales sanitarios de los centros privados pero no indica si pedirán ayuda para su vacunación o lo harán con recursos propios.

Carlos Rus, presidente de ASPE, considera que “todos los profesionales sanitarios, independientemente de si trabajan en la pública o en la privada, son trabajadores que exponen su vida y, todos sin excepción, deben ser inmunizados. Nos alegramos de estas decisiones a favor tanto de su seguridad como de la de sus pacientes”.

Vacunar gratis contra la Covid

Además, la sanidad privada se ha ofrecido a las comunidades autónomas para agilizar la vacunación frente a la Covid-19 y para hacerlo gratis. Así lo indicó el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), desde donde insisten en que el objetivo es "agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia sin incrementar los costes del Sistema Sanitario". 

Dichas fuentes aseguran que es lo que ya se hace en el caso de la vacuna de la gripe, si está sufragada por el sistema público. El único coste que tendría que asumir el sistema público sería el de suministrar la propia vacuna de la Covid-19. 

Noticias relacionadas