Con la amplia mayoría de comunidades autónomas cerradas perimetralmente y con toque de queda, el objetivo ya no sólo está puesto en contener los nuevos contagios, que este fin de semana han superado los 41.000, sino también en aliviar la presión hospitalaria, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Una cuarta parte (26,59%) de las UCI de España están ocupadas por pacientes con coronavirus y preocupan especialmente zonas como Melilla (64%), Aragón (47%), La Rioja (45%), Ceuta (41%), Navarra (41%), Comunidad de Madrid (38%) y Castilla y León (37%) y Cataluña (37%).

Los datos de ingresos en planta y en UCI han subido en prácticamente todas las regiones de España durante los últimos días. En los hospitales de Cataluña siguen produciéndose cada vez más ingresos, 116 en toda la región en las últimas 24 horas -con un total de 2.527 pacientes-, y dos personas más están en las UCI -465 en total-.

El director del Servei Català de la Salut de la Generalitat, Adrià Comella, ha alertado este fin de semana de que en los próximos 15 días se doblará el número de pacientes ingresados por la Covid en las UCI.

Además, el departamento de Salut ha notificado un importante aumento de fallecidos por la Covid-19 en el último día, pasando de los 16 del sábado a 50 este domingo. Respecto a los contagios, hay una notable mejoría con 4.095 nuevos contagios frente a los 6.212 del día anterior. 

La Comunidad de Madrid es la que región con más pacientes en sus UCI: 469, 11 menos que hace 24 horas, lo que supone una presión asistencial del 38%. Hay 2.303 pacientes en planta, 66 más que el día previo y 104 personas han sido dadas de alta desde el día anterior. En lo referente a los contagio, Madrid ha notificado este domingo 701 nuevos positivos, 194 de ellos en las últimas 24 horas, y 30 fallecidos en los hospitales.

En conjunto, entre las comunidades que han notificado durante este fin de semana nuevos registros sobre la evolución de la pandemia, a falta de cifras del Ministerio de Sanidad, el recuento de EL ESPAÑOL se eleva a más de 41.000 nuevos casos

El sábado hasta cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco y Castilla y León) notificaron sus peores cifras desde que comenzó la pandemia y la suma de todas ellas apuntaba a 23.926 nuevos contagios. Con los notificados este domingo, la cifra aumenta hasta los 41.754. Y no será hasta el martes cuando el departamento de Salvador Illa vuelva a dar datos. 

"Medidas más duras"

Preocupante es la situación de Andalucía. Sus hospitales han registrado este domingo una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.611 pacientes ingresados por coronavirus, 49 más en 24 horas y 641 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en UCI sube hasta los 359, 19 más que este sábado y 110 más que hace siete días.

La región ha registrado este domingo 5.243 positivos que cierran la peor semana de la pandemia con 28.685 casos y 236 muertes semanales. Esta cifra de 5.243 contagios supone el cuarto día consecutivo con más de 5.000 casos en 24 horas después de que el sábado se sumaran 5.622 -récord de positivos en la segunda ola-, el viernes 5.104 y el jueves 5.202. Durante el resto de la semana la cifra de casos ha sido inferior a 3.000 con: 2.823 el martes, 2.649 el lunes y 2.042 el miércoles.

Ante esto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado este domingo que mira "con preocupación al futuro" y teme tener que aprobar más restricciones si no cambia la situación. "Mucho me temo que si sigue este ritmo de evolución, habrá que tomar decisiones mucho más duras y es mejor ahora", ha dicho.

¿Confinamientos?

En Castilla y León la situación epidemiológica sigue siendo muy complicada, con 1.556 nuevos casos, 26 fallecidos (cuatro más que el día anterior) y 84 personas ingresadas más en 24 horas, seis de ellas en la UCI. Por ejemplo, en Valladolid, la UCI del Clínico está al 82% de ocupación y la del Río Hortega al 84%.

La situación es de "riesgo extremo" en la región, según ha declarado el vicepresidente a la Junta, Francisco Igea. Por su parte, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado nuevas medidas restrictivas en breve si la curva no baja. De hecho, la Junta ha pedido al Gobierno central que habilite en los próximos días las herramientas legales necesarias para que las autonomía soliciten el confinamiento domiciliario de los ciudadanos si los datos no mejoran.

Castilla y León se ha puesto como horizonte temporal el próximo 15 de noviembre. Si en esa fecha las cifras no dan un leve respiro solicitarán el confinamiento domiciliario. "Castilla y León tiene un plan y estamos trabajando para la peor de las hipótesis (...) y queremos estar mejor preparados para adoptar más medidas", ha dejado claro. 

Otras de las regiones que ya baraja el confinamiento domiciliario es Melilla, que ha solicitado al Gobierno que lo active, ya que la presión en las UCI está ya por encima del 64% con ocho personas ingresadas en esta unidad. La ciudad supera por primera vez los 1.700 casos activos tras 103 nuevos contagios en las últimas 24 horas y tres fallecidos.

Para hacer frente a esta situación el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha demandado a Salvador Illa su intermediación ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que vuelva a la ciudad el buque Galicia de la Armada Española, como refuerzo a las UCI del Hospital Comarcal. Respecto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, Melilla está por encima de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. 

Asturias también podría estar barajando el confinamiento domiciliario. Este domingo El Comercio y La Nueva España informaban que la Consejería de Salud está elaborando un documento para aplicar esta medida en todo el territorio, ante una presión hospitalaria muy elevada. Sin embargo, los juristas han advertido que el Gobierno debe publicar un nuevo decreto del estado de alarma para recluir a la población en sus casas. Ante esta información, el presidente del Principado, Adrián Barbón, no ha negado que esta opción esté sobre la mesa y ha confirmado que "la situación es crítica", por lo que ha activado el nivel 4 de alerta en la región.

En la actualidad el Hospital Universitario Central de Asturias habiltiará el gimnasio de rehabilitación para ingresar pacientes críticos. Sólo este complejo tiene 214 en planta otros 64 en UCI. En las últimas 76 horas 20 pacientes han ingresado en la zona de críticos, muchos de ellos por derivaciones desde el hospital de Cabueñes, ya colapsado. Respecto a los contagios, han bajado respecto a los días anteriores y se han notificado 282 nuevos casos y 10 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Extremadura: +12% 

Especial atención a Extremadura, donde las hospitalizaciones se han disparado un 12% este domingo. En los hospitales de la comunidad hay actualmente 325 pacientes de Covid-19, 35 más que los 290 de este sábado. Del total de ingresados, 33 se encuentran en las UCI, cuatro más que el sábado.

Situación similar en Aragón, con una ocupación de sus UCI del 47%. Según los datos de este domingo, hay 853 pacientes en planta (57 más que el día anterior) y 107 en UCI (cinco más). Se han detectado 1.046 nuevos casos de coronavirus, una cifra superior a la de ese sábado (915). 

En Castilla-La Mancha tensión asistencial también ha aumentado este domingo, con 74 nuevos ingresos en planta hasta los 848 pacientes y seis en la UCI, con 89 pacientes en esta zona crítica. La cifra de contagios ha descendido, con 864 casos.

Mientras, en el País Vasco se dispara al 9,5% la tasa de positividad aunque los nuevos positivos caen a 1.151. Sin embargo, la situación de las UCI comienza a preocupar con 97 pacientes en estas unidades, cinco más que hace 24 horas. En planta han ingresado durante el sábado 47 personas. Se han notificado este domingo 427 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en las que se han producido seis fallecimientos.

En Murcia, la ocupación de las UCI está por encima de la media nacional. En las últimas 24 horas han ingresado 14 personas en planta (hasta los 432) y dos en UCI. Respecto a los contagios, la Región de Murcia ha registrado 708 nuevos casos y 12 nuevos fallecimientos -récord- tras notifcar el sábado su máximo, con 903.

Navarra ya ha empezado a habilitar espacios críticos fuera de las UCI ante el aumento de la presión asistencial. En los últimos días, el nivel de ingresos en planta y en UCI sigue una curva ascendente lo que ha llevado a que, por ejemplo, cuatro de las seis plantas del antiguo hospital Virgen del Camino estén ocupadas exclusivamente con pacientes de coronavirus. A fecha de este domingo 420 personas permanecen ingresadas por la Covid-19 (11 más), 56 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras 61 en hospitalización domiciliaria. 

La Rioja ha visto descender sus casos activos en 149 casos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.781 de ayer a los 1.632 de este domingo. Por su parte, la presión hospitalaria sigue creciendo con tres ingresos más, hasta llegar a los 133, dos de ellos en planta y uno en la UCI.

Por su parte, la situación en los hospitales de Cantabria empeora tras unos días de alivio. En las últimas 24 horas ha aumentado el número de hospitalizados a 135 (frente a los 122), así como el de ingresados en la UCI, que ha pasado de 12 a 15. En lo que se refiere a los contagios, estos suben respecto al día anterior: 196, 30 más. 

Galicia por ahora no ve "valores críticos" de presión hospitalaria para un confinamiento domiciliario aunque el alza de positivos ha marcado récord diario, con 785 en el último día. El número de pacientes en unidades de críticos de hospitales gallegos continúa con su tendencia al alza y son ya 74 de los 482 personas que se encuentran hospitalizadas con la Covid-19.

La presión en los hospitales de Baleares se mantiene estable, aunque con un ligero aumento en planta. Hay 166 pacientes ingresados en planta en los hospitales (14 más que el día anterior) y 48 UCI activas (una menos).

Noticias relacionadas