En plena segunda ola y con el máximo de contagios diarios alcanzado este jueves -23.580 nuevos casos en 24 horas-, los gobiernos autonómicos han comenzado a tomar medidas para frenar la expansión de la Covid-19 amparados por el estado de alarma, que permanecerá en vigor hasta el 9 de mayo.

Durante esta semana, varias comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios, sobre todo por la cercanía de varios puentes, como el de Todos de los Santos (nacional) y el de La Almudena (sólo en Madrid capital). En total, casi 40 millones de personas estarán confinadas en sus comunidades los próximos días. 

Sólo cuatro comunidades no han cerrado por completo sus territorios: Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia.

Madrid: sólo los puentes

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente desde las 00:00 horas de este viernes y hasta las 00:00 del próximo martes para impedir los desplazamientos durante el puente de Todos los Santos.



Aunque el cierre de la región por el puente de la Almudena se abordará a partir del miércoles en el Consejo Interterritorial, el Gobierno autonómico establecerá también en el decreto regional el confinamiento perimetral desde el viernes 6 de noviembre a las 00:00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 00:00 horas.

Cataluña: perimetral y fin de semana

El Govern de la Generalitat ha aprobado cerrar el perímetro de Cataluña durante 15 días y, además, en este periodo habrá un confinamiento perimetral de todos los municipios durante los fines de semana.

El Govern también ha acordado la suspensión de las actividades culturales, de restauración y las extraescolares, y de todos los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, excepto si son de alimentación o servicios esenciales, como las farmacias.

Castilla y León: 9-N

La región permanece cerrada desde este viernes 30 de octubre hasta el lunes 9 de noviembre. 

La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno central que habilite en los próximos días las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas semanas. De hecho, lo pedirán si el 15 de noviembre los datos no mejoran.

Andalucía: 9-N

Sus fronteras están cerradas desde este viernes a las 00:00 horas hasta el 9 de noviembre. También se incluye este blindaje perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, donde estará limitada la movilidad entre todos sus municipios, salvo por una causa justificada como ir a trabajar o por una cuestión de fuerza mayor.

Se ordena además el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos ssanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, también en nivel 4, lo que supone un total de 448 municipios en Andalucía, más de la mitad de las poblaciones de la comunidad.

País Vasco: 15 días

La comunidad permance cerrada desde el martes 27 de octubre y estará así durante 15 días. Además, no se ha limitado al máximo la movilidad entre municipios, de manera que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, al médico o atender a familiares dependientes.

Navarra: 14 días

Fue la primera comunidad autónoma en confinar perimetralmente todo su territorio. la decisión se tomó el pasado 19 de octubre y se mantendrá durante 14 días. Pasado este tiempo, el Gobierno foral estudiará su ampliación.

Comunidad Valenciana: 9-N

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves el confinamiento perimetral de toda la Comunidad Valenciana a partir de las 12:00 horas del viernes 30 de octubre y durante siete días.

Aragón: hasta el 9-N

Toda la comunidad autónoma permance cerrada desde el martes 27 de octubre hasta el lunes 9 de noviembre. Las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel) siguen confinadas perimetralmente.

Castilla-La Mancha: 9-N

Permanecerá cerrada desde las 14:00 horas del viernes 30 de octubre hasta el lunes 9 de noviembre.

Murcia: dos semanas

El Gobierno de Murcia ha decidido confinar perimetralmente toda la región y sus 45 municipios durante dos semanas desde el viernes 30 de octubre.

La Rioja: 7-N

La comunidad está cerrada perimetralmente desde el 23 de octubre al 7 de noviembre.

Además, el Gobierno de La Rioja acordó el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería en los municipios de Logroño y Arnedo durante un mes, medida que ha entrado en vigor a las 00:00 horas del viernes 30 de octubre.

Cantabria: 9-N

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar desde las 00:00 horas del viernes 30 de cotibre y hasta el lunes 9 de noviembre. Además, ha modificado el calendario escolar y ha suspendido la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

Asturias

El cierre perimetral está activo desde el miércoles 28 de octubre, aunque no hay fecha de finalización.

Esas limitaciones no invalidan las que ya están en vigor, como el cierre perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés.

Ceuta: fines de semana

La ciudad autónoma ha optado por un confinamiento perimental sólo los fines de semana. 

Melilla: 9-N

Permanece cerrada desde el jueves 29 de octubre hasta el lunes 9 de noviembre.

Se prohíbe la entrada o salida, tanto por mar como por aire, salvo para causas justificadas de fuerza mayor.  La frontera terrestre con Marruecos permanece cerrada desde el 13 de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria.

¿Y el resto?

Así, sólo cuatro comunidades autónomas permancerán abiertas durante el puente de Todos los Santos, aunque hay excepciones en algunas de ellas.

En Extremadura hay 18 municipios confinados pero su presidente, Guillermo Fernández-Vara, no ha decretado el cierre de la comunidades a pesar de tener una incidencia acumulada (474,66 casos por cada 100.000 habitantes) superior a la otras regiones, como Murcia o Andalucía, que sí han cerrado. 

El Gobierno de la Xunta descarta por ahora el cierre, aunque este viernes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado el cierre perimetral durante el puente de Santiago, Ames y Teo, A Coruña y Arteixo, Ferrol, Narón, Fene y Neda, Pontevedra, Poio, Marín, Vigo y Lugo. También Orense, que ya estaba cerrada.

Por su parte, en Baleares sólo hay un municipio confinado perimetralmente: Manacor, que estará en esta situación hasta el 11 de noviembre. 

Canarias está excluida del estado de alarma y no tiene previsto el cierre de ninguna isla o municipio. 

Noticias relacionadas