"Nos gustaría escuchar este tipo de mensajes ante hechos en los cuales los protagonistas hayan sido guardias civiles". Así se expresan a EL ESPAÑOL desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil tras la polémica declaración de este pasado martes realizada por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en el Senado. Allí, lamentó "profundamente" el suicidio del etarra Igor González Sola en la cárcel guipuzcoana de Martutene. También se refirió a la organización terrorista simplemente como "la banda ETA". 

No han sido los únicos en afearle esa intervención. En la mañana de este miércoles, los líderes de la oposición no pasaron por alto las palabras de Sánchez. Aprovecharon sus turnos de intervención para reprocharle su aflicción por este hecho. 

Pablo Casado lo ha hecho entre las críticas al Gobierno por su actuación durante las últimas semanas pese a que el PP lleva seis meses "tendiendo la mano". "Y ahora condena la muerte de etarras", lamentó, según recogía la agencia Europa Press.

Pero sobre todo han sido los representantes de las asociaciones de guardias civiles los que le han echado en cara a lo largo de la jornada de hoy sus palabras. Muchos de los agentes recordaron tanto la alta tasas de suicidios que existe en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. "Es una falta de respeto a todas las víctimas y sus familiares, así como las FFCCSE. No tiene dignidad", dicen desde Independientes de la Guardia Civil (IGC). 

Suicidios Guardia Civil

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también lamentaban este hecho."Llevamos años denunciando la elevada tasa de suicidios en la Guardia Civil, donde, como promedio, un trabajador se quita la vida cada 26 días. Se trata del gran drama en una de las instituciones mas valoradas por los españoles".

La asociación criticaba así las "las palabras del presidente Pedro Sánchez , lamentando en el Senado el suicidio de un preso de ETA en prisión. En su discurso le reprochamos que en la Guardia Civil raro es el mes en el que no tenemos que lamentar una muerte por este motivo, son que desde el Ejecutivo, al igual que los anteriores, se adopte de una vez por todas un protocolo riguroso que aborde esta lacra".

El presidente del Gobierno respondió de este modo tan polémico a la respuesta al senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, Sánchez ha defendido la actuación de las autoridades penitenciarias en este caso y ha recordado que la tasa de suicidios en las prisiones españoles es de 6,4 casos cada 10.000 reclusos frente a los 7,2 del conjunto de la UE.

No obstante, Sánchez ha reconocido que cualquier tasa "por encima de cero" no es aceptable y por ello ha abogado porque este "desgraciado suceso" sirva para mejorar el protocolo de prevención del suicidio que aplica Instituciones Penitenciarias.

Críticas de la oposición

Los líderes de PP, Vox y Ciudadanos han afeado este miércoles a Sánchez que mostrara su pésame por el suicidio de González. No han pasado por alto estas palabras de Sánchez y han aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para reprocharle su pesar por la muerte de un etarra. Casado lo ha hecho entre las críticas al Gobierno por su actuación durante las últimas semanas pese a que el PP lleva seis meses "tendiendo la mano". "Y ahora condena la muerte de etarras", ha lamentado.

El secretario general de los 'populares' también ha aprovechado el asunto para recordar al presidente que "ETA es una banda terrorista, no una banda de música". "Le gusta insultar al PP pero a sus socios le cuesta describirlos", ha acusado.

También las asociaciones de víctimas han salido al paso de las palabras del presidente.  "Desde la AVT rechazamos las palabras de @sanchezcastejon lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias para un Presidente del Gobierno", ha señalado esta asociación en un hilo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia ha exhibido también ha mostrado su repulsa por las condolencias del presidente. "Avergüenza que lo haga el presidente del Gobierno como representante de todos los españoles y es humillante que lo haya hecho en el Senado".

"Pésame Frankenstein"

Tampoco desde la Fundación Faes han querido dejar pasar la ocasión de criticar las palabras de Sánchez."Cuando el presidente del Gobierno -no Pedro Sánchez- hace una manifestación de pésame en el Senado, durante la sesión de control y precedido de una intervención del representante de Bildu, lo que Sánchez está haciendo es una declaración política con un significado inequívoco".

Para FAES se trata de "un gesto hacia los herederos políticos de ETA. Entiéndase que el hecho de que sea un gesto de nuevo condescendiente hacia los que no han condenado todavía uno sólo de los 853 asesinatos de ETA, no resta un ápice de gravedad a esta nueva escenificación de acercamiento a lo peor que circula por la política de nuestro país".

Noticias relacionadas