El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha culpado a "la política penitenciaria cruel" de la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que apareció el pasado viernes sin vida en su celda de la prisión de Martutene de San Sebastián y ha señalado que "mientras no desaparezca" la "violencia del Estado, difícilmente se podrá hablar de convivencia democrática". 

"Igor González Sola es la última víctima de una política penitenciaria cruel y vengativa. Construir la convivencia también exige la desactivación de la misma y la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos", ha escrito en su perfil de Twitter. 

González Sola fue hallado muerto este viernes en su celda de la prisión de San Sebastián y los primeros indicios observados apuntan a que podría haberse suicidado, según fuentes del centro penitenciario.

El preso había ingresado en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el complejo Donosti.

Otegi ha señalado que "son cinco" los presos de ETA que han muerto en la cárcel desde 2011. Estos hechos, a su juicio, "tienen unos responsables" que "son los que mantienen una política penitenciaria de excepción y criminal contra los presos y los que les dan amparo y cobertura".

El coordinador de EH Bildu ha afirmado que cuando se exige "autocrítica sobre las violencias del pasado, se dice bien", porque "había una violencia, la de ETA, que concluyó ya hace muchos años" pero "la violencia del Estado no ha desaparecido".

Para "construir la convivencia democrática de verdad hace falta que todas las violencias desparezcan y el Estado no está dispuesto a hacer desaparecer la suya", ha considerado Otegi, quien ha subrayado que "todas las victimas" tienen que tener justicia, memoria y reparación.

Noticias relacionadas