El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo este sábado, por tercera vez consecutiva, bajo el árbol de Gernika, con la misma fórmula utilizada en las anteriores ocasiones y con la que se ha comprometido a "cumplir fielmente su mandato". Posteriormente ha tomado posesión como presidente del Ejecutivo vasco en el interior de la Sala de Juntas, en esta ocasión, con presencia reducida de parlamentarios, debido a la pandemia, y uso generalizado de mascarillas.

El acto ha estado marcado por las medidas de seguridad establecidas por la Covid-19, que han obligado a variar el protocolo. Tan solo 30 invitados han podido seguir el acto y únicamente 62 de los 75 parlamentarios han entrado el hemiciclo, junto a familiares del lehendakari y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui.

Entre los invitados, además de representantes institucionales y políticos vascos, han destacado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Tras la lectura del decreto por el que se le designa lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido al exterior, hacia el Árbol de Gernika, junto a la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento, que han oficiado como testigos.

Bajo el roble, ha jurado, en euskera, su cargo con la misma fórmula que usó en las dos ocasiones anteriores: "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".

El Lehendakari ha realizado el juramento sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía del Parlamento, con el que prometen su cargo los consejeros del Ejecutivo, y una copia del Fuero Viejo de Bizkaia, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz. Se trata del primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública.

Toma de posesión

El lehendakari ha regresado al salón de actos de la Casa de Juntas donde ha pronunciado la fórmula de asunción del cargo, tras haberse dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía.

En ellas, Iñigo Urkullu ha asegurado que, "por voluntad del Parlamento Vasco", toma posesión y asume el cargo de Lehendakari del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumplirá "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Finalizado el acto, ha tomado la makila, con la que se ha dirigido al exterior del Parlamento vizcaíno para encaminarse, solo, hasta el Viejo Roble, entre un pasillo formado por ertzainas. Una vez allí, se ha mantenido varios minutos en silencio, en actitud reflexiva. 

Noticias relacionadas