En las últimas 24 horas se han diagnosticado 855 nuevos contagios de Covid-19, lo que sitúa en 278.782 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, 6.361 más que las que había el viernes, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad este lunes. Hay que tener en cuenta que los fines de semana el departamento encabezado por Salvador Illa no facilita datos.

Respecto a las muertes, se han registrado dos decesos por Covid-19 desde el viernes, elevándose la cifra total de fallecidos a 28.434.

En su comparecencia de este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a poner el foco en los jóvenes, "un grupo que acepta menos las medidas de control" y el ocio nocturno: "En las discotecas y fiestas se ha bajado la guardia", lo que está generando "un problema importante".

"Los brotes asociados a temporeros van a seguir sucediendo pero esperamos que si aparecen se controlen. No obstante, están aumentando los brotes asociados a ocio nocturno, fiestas familiares, y estos brotes son mucho mas difíciles de controlar porque son poblaciones que aceptan menos las medidas de control y cuarentena que se tengan que aplicar", ha enfatizado.

Asimismo, Simón espera que se pongan o no prohibiciones la población adopta una actitud responsable "no por una multa", sino para reducir el riesgo de contagiar a otras personas. "Me gustaría pensar que los españoles somos conscientes de los riesgos", ha zanjado.

Aragón, a la cabeza

Aragón y Cataluña cuentan con alrededor del 60 por ciento de los nuevos diagnósticos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, si bien en todas las comunidades autónomas se están produciendo contagios, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

"Hay casos en todas las comunidades autónomas y, aunque la transmisión no es igual en toda España, hay un cierto nivel de transmisión en todos los territorios", ha señalado Simón, para recalcar que el 60 por ciento de los nuevos diagnósticos son de personas asintomáticas.

De los 855 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, 31 se han producido en Andalucía, 474 en Aragón, cinco en Asturias, cuatro en Baleares, dos en Canarias, cinco en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 71 en Cataluña, 20 en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, nueve en Galicia, 53 en Galicia, siete en Murcia, 94 en Navarra y 76 en País Vasco.

Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas con Covid-19: uno en Andalucía, dos en Castilla y León, dos en Madrid y uno en País Vasco.

Edad media

Además, Simón ha explicado que la edad media de las personas que actualmente se contagian del nuevo coronavirus se sitúa en los 43 años en el caso de las mujeres y en los 40 años en el caso de los hombres.

Respecto a la carga asistencial, Simón ha comentado que Aragón es la comunidad que más ingresos hospitalarios está teniendo, si bien ha asegurado que no hay una presión asistencial "importante" aunque hay que tener "cuidado" porque "poco a poco" se está produciendo un "incremento mayor de lo esperable". Dicho esto, ha informado de que se está produciendo un aumento del número de casos sospechosos de coronavirus, aunque ha reconocido que todavía no sabe cómo explicar este hecho.

Hospitalizaciones

En la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total): 38 en Andalucía, 118 en Aragón, dos en Asturias, ocho en Baleares, 13 en Canarias, dos en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, 19 en Castilla y León, 22 en Cataluña, 30 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, nueve en Galicia, 38 en Madrid, tres en Murcia, 15 en Navarra, 21 en País Vasco y uno en La Rioja.

Y 12 nuevos ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España: dos en Andalucía, dos en Aragón, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Cataluña, uno en Extremadura, uno en Galicia y uno en País Vasco.

Noticias relacionadas