Este lunes 11 de mayo, comienza en España la segunda etapa de la desescalada, conocida como fase 1, en la que se aplicarán nuevas reglas de alivio del desconfinamiento. Esta progresiva vuelta a la normalidad de las actividades económicas y personales no será a nivel nacional, pues el Gobierno ya ha comunicado a la Comunidad de Madrid que permanecerá en la fase 0, mientras que territorios como las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera podrían avanzar a la fase 2.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 9 de mayo ha publicado la orden que regula la flexibilización respecto a la restricción de movimiento y actividades permitidas en la fase 1 del plan de desescalada.

La fase 1 de la desescalada será asimétrica y afectará a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia en su totalidad.

En Andalucía, todas las provincias pasan a la fase 1, salvo Granada y Málaga, y en Castilla la Mancha sólo comenzarán la fase 1, este próximo 11 de mayo, las provincias de Cuenca y Guadalajara.

También tiene vigencia en las islas de Canarias y Baleares, que ya estaban en fase 1, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otros territorios incluidos en el Anexo (Unidades territoriales) del BOE SND/399/2020 de 9 de mayo.

Novedades en la fase 1 de la desescalada.

En la Orden, presentada en el BOE el 9 de mayo, hay cambios respecto a las actividades anteriormente restringidas.

En la fase 1, ahora se aprueba la apertura de las administraciones de lotería, concesionarios de vehículos y las ITV. Asimismo se relajan las restricciones para la apertura de habitaciones en los hoteles, las concentraciones de grupos en terrazas y la asistencia a lugares de culto entre otras medidas de flexibilidad en esta fase de la desescalada.

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

Tanto en casa como en la calle y, tal como indica el BOE del 9 de mayo, también en las terrazas de los establecimientos de hostelería.

¿Se mantienen las franjas horarias para paseos y deporte?

Sí. Además se habilita a las CCAA para que puedan modificar estas franjas con un margen de dos horas con el fin de adaptarlas a cada territorio.

¿Se podrá salir de la provincia?

No. Sólo está permitida la movilidad interprovincias por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o para el cuidado de mayores.

¿Se puede acudir a segundas residencias?

Esta ha sido una de las cuestiones controvertidas de este sábado. Mientras el Gobierno ha mantenido en un briefing con periodista que no sé podía, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sanchez, ha dicho que sí era posible durante su comparecencia desde Moncloa.

Tras ser preguntado por multitud de periodistas, la Secretaría de Estado de Comunicación ha dicho que la orden ministerial publicada hoy en el BOE señala que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada".

"En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos", han aclarado. 

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50% de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores de 65 años que coincida con su franja horaria. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Estará permitido el baño en piscinas?

No.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. No se habilita apertura duchas y vestuarios. Y la caza y pesca deportiva continúan suspendidas.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Abrirán los hoteles y alojamientos?

Sí. Abren los hoteles sin límite de habitaciones, es decir, pueden abrirse todas. Pero sí habrá restricciones en las zonas comunes: no se pueden reabrir spas, gimnasios... Sí se podrá establecer restauración o servicio de comida para las personas alojadas. 

¿Abrirán centros educativos?

Sí. Reabren centros educativos y laboratorios universitarios para funciones administrativas. También las bibliotecas para préstamo, y las obras consultadas físicamente estarán aisladas durante 14 días antes de volver a ser prestadas.

¿Qué ocurre con los museos y espectáculos?

Los museos reabren exposiciones y colecciones temporales con 1/3 del aforo. Por su parte, los actos o espectáculos culturales tendrán 1/3 del aforo. Si es un lugar cerrado, el máximo serán 30 personas y si es abierto 200, y siempre estarán las personas sentadas para garantizar la distancia social. Además, en estos espectáculos se hará un acceso escalonado y se fomentará la venta online. También se desaconsejan las pausas intermedias y no se abrirán los servicios accesorios, como cafeterías o tiendas.

¿Qué otros establecimientos podrán reabrir?

También se reabren con cita previa los concesionarios de coches, y centros de ITV. También las tiendas de jardinería y viveros y los concesionarios de juego publico estatal es decir, las administraciones de lotería y ONCE.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.