Castilla y León arranca septiembre con un aumento "preocupante" de los casos de coronavirus, lo que ha llevado a adoptar medidas restrictivas de aforos y de participación social en los municipios de Valladolid y Salamanca, donde hay transmisión comunitaria y que vuelven a una situación en la línea de la existente en la fase uno de la nueva normalidad.

El Consejo de Gobierno extraordinario ha acordado este martes una serie de medidas especiales para estas localidades, las que más preocupan en este momento. Según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la situación en la provincia de Zamora es estable con una ligera subida, en Palencia ha habido un aumento discreto de casos, en Burgos los casos van en descenso, lo mismo que en Soria y Segovia, con un aumento de los casos en el municipio de León y estable el Bierzo.

La situación en Ávila es estable con ligera tendencia descendente, con un aumento importante de los casos y de la tensión hospitalaria en Salamanca y Valladolid, en la zona urbana de las capitales que no en la rural, que ha llevado a adoptar medidas restrictivas que entran en vigor el día 3 y que se revisarán semanalmente.

A partir de las 00:00 de este miércoles habrá nuevas restricciones, "prácticamente las mismas medidas que la fase 1" de la desescalada, ha resumido. La incidencia de casos por cada 10.000 habitantes se sitúa en Valladolid en 19,1 y en Salamanca 17,3, cifras muy distantes de las de otras capitales de provincia, como Palencia, con 7,6, o Segovia, con 10,91.

En concreto, se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes. En velatorios y entierros habrá un máximo de 15 asistentes al aire libre o 10 en espacios cerrados y en los lugares de culto no podrán reunirse más de 15 personas en el caso de que sean cerrados ni de 50 en abiertos, sin superar en ningún caso un tercio del aforo, para celebraciones nupciales y de otro tipo, ya sean religiosas o civiles.

En los bares no se podrá consumir en el interior del local salvo en mesas, que no podrán ser de más de seis personas y con mascarilla y distancia de seguridad. Tampoco se podrá consumir en la barra ni de pie. En las terrazas, las mesas tampoco podrán ser de más de seis personas y solo se podrá consumir sentado. 

Para cines, teatros, instalaciones taurinas y demás espectáculos se establece un máximo de 25 asistentes en lugares cerrados y 50 al aire libre. Los deportes al aire libre podrán reunir hasta cinco personas sin contacto físico. Se establece una limitación de aforo para la asistencia de público de 25 personas en interiores y 50 en exteriores.

En bibliotecas y espacios culturales no se podrán formar grupos de más de 10 personas.