El coronavirus ha puesto nuestras vidas patas arriba. La mayoría de la población expresa su miedo ante el hecho de no saber si es un positivo asintomático, si los síntomas que presenta se pueden considerar definitivos o si hay otros síntomas. A fin de aclarar todas estas dudas, dentro de las limitaciones del conocimiento actual de este virus, vamos a explicar algunos de los síntomas de la COVID-19 que ya se sabe que han tenido algunos de los positivos.

Partimos de la realidad de que el virus ataca a cada persona de manera diferente. La COVID-19 es una enfermedad respiratoria, pero la mayoría de la población infectada presenta cuadros leves que no requieren de un tratamiento especial más allá del aislamiento y los consejos del médico.

Las personas mayores de 60 años, y especialmente las de más de 80, o las que presentan afecciones médicas anteriores forman parte del grupo de riesgo de desarrollar la versión más grave y letal de la COVID -19. ¿Cómo saber si tengo coronavirus? Te mostramos una guía con todo lo que tienes que saber sobre la nueva enfermedad COVID-19.

Enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Los coronavirus son unos tipos de virus que atacan especialmente al aparato respiratorio. Infectan tanto a los animales como a las personas. A veces, un coronavirus que infecta a los animales muta y se convierte en uno que puede infectar a las personas. Este es el caso del nuevo coronavirus Sars CoV-2, que puede provocar la COVID-19 que, a su vez, puede causar neumonía. La neumonía es una enfermedad potencialmente mortal en la que se acumula líquido en los pulmones.

Cómo se transmite el coronavirus

Según la OMS, la transmisión sería a a partir de otras personas infectadas por este virus. Esto ocurre por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con nariz, boca u ojos.

Actualmente, los expertos están estudiando si el virus puede propagarse a través de las heces.

Cómo saber si tengo coronavirus

Los principales síntomas del virus son fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

La revista Annals of Internal Medicine publicó un estudio sobre el periodo de incubación coronavirus, o lo que es lo mismo, el tiempo que puede pasar entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas de la COVID-19. Llega a la conclusión de que el periodo de incubación del virus es de 2 a 14 días y las personas infectadas tardan cinco días en comenzar a mostrar los síntomas del coronavirus.

Pruebas de detección del coronavirus

El profesional de la salud es el único que puede pedir el análisis por PCR que son las pruebas por coronavirus. En este caso, se comunicará con los CDC o con su departamento de salud local para obtener instrucciones sobre las pruebas.

Solo ciertos laboratorios tienen permiso para hacer pruebas de coronavirus Sars CoV-2. Existen varias maneras en que un laboratorio puede obtener una muestra para el análisis:

  • Muestra con hisopo: donde se toma una muestra de la nariz o la garganta.
  • Aspirado nasal: se inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae una muestra succionando con cuidado.
  • Aspirado traqueal: se introduce un broncoscopio (un tubo delgado con luz en su extremo) por la boca hasta los pulmones para tomar una muestra.
  • Prueba de esputo: se le pise al paciente que expectore en una taza especial o se puede obtener una muestra de la nariz usando un hisopo.
  • Prueba de sangre

También existen los llamados 'test rápidos', pero los primeros que han llegado a España tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%. Mientras se validan las nuevas remesas, los expertos han recomendado que se siga utilizando la PCR.

Cómo prevenir la propagación de la infección

Para prevenir la propagación de la infección, la OMS recomienda:

  • Lavarse las manos de forma regular y exhaustiva por al menos 20 segundos y usar un gel desinfectante cuando estás fuera de casa.
  • Evitar tocarse boca, nariz y ojos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas

Medidas contra el coronavirus en España

Durante el estado de alarma la población está obligada a quedarse en casa y solo podrá salir a la calle y a espacios públicos en los siguientes supuestos, siempre que lo haga de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores, o exista otra causa debidamente justificada:

  • Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad
  • Visitas al médico o a los hospitales
  • Acudir al trabajo (solo las actividades esenciales). Así, los trabajadores cuyos puestos de trabajo no se consideren de primera necesidad no tendrán que acudir a trabajar.
  • Retorno al lugar de residencia.
  • Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Visitas a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Movimientos de miembros del cuerpo diplomático para ejercer sus funciones.

Entre los locales que sí pueden permanecer abiertos añaden las clínicas y centros veterinarios, y limita el servicio de peluquería: ya no podrán estar abiertas, solo atender a domicilio.

Teléfonos y 'apps' de autoevaluación y ayuda

Para facilitar a los ciudadanos que puedan examinar sus posibles síntomas desde la comodidad del hogar, la Comunidad de Madrid ha lanzado una web para evaluar la salud y recibir instrucciones y recomendaciones sobre la COVID-19. Además, también se ha lanzado una app de esa web con la intención de que los ciudadanos puedan realizar su propia autoevaluación.

De forma paralela, todas las comunidades autónomas han puesto a disposición de sus ciudadanos un teléfono de consulta e información sobre el coronavirus y en caso de duda, el Ministerio de Salud recomienda ponerse en contacto con el 112.