El Rey junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Rey junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Casa Real

España

Iglesias enarbola la República y repudia a un Jefe del Estado "vestido con uniforme militar"

Afirma que sus valores son los únicos que "nos van a permitir avanzar" y recuerda a los que imaginaron que el Ejército esté "subordinado al poder civil".

14 abril, 2020 11:31

Noticias relacionadas

Con motivo del Día de la República, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha enarbolado la bandera tricolor para poner en valor una forma de estado que traerá a España los valores que "nos van a permitir avanzar". Y tiene un recuerdo para aquellos que imaginaron una República "donde no viéramos a un Jefe del Estado vestido con uniforme militar" y en la que el Ejército esté "subordinado al poder civil".

En redes sociales, Iglesias ha publicado un extenso texto, bajo el título 14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República, el que pide recordar a aquellos que "pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores". 

"A quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España fueran una realidad, por primera vez, la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social", escribe el líder de Unidas Podemos, que considera que "en días en los que se reordenan las prioridades y la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan", es importa tener un recuerdo para aquellos que trabajaron en pro de la II República. 

Estado laico y protección de las lenguas

Así, destaca la importancia de una España republicana en la que prima valores como la igualdad entre las personas, los derechos de los trabajadores, el reparto justo de la riqueza y la necesidad de un Estado laico que proteja las identidades y las lenguas del país. 

También pone en valor el papel de la mujer, "muchas de las cuales se dejaron la libertad o la vida, para que en España hubiera, por primera vez, derecho al voto femenino". Y el de aquellos "compatriotas" que imaginaron una República de iguales,  "donde nadie fuera más que nadie y todos fuéramos iguales ante la ley" y en la que quien mandara no fueran los poderes económicos sino el pueblo. Esa República, dice, estaría libre de corrupción, "instrumento", afirma que sirve para "burlar la democracia". 

Un Rey vestido de militar y un Ejército "subordinado"

Iglesias, desde su posición de ministro del Gobierno, lanza una crítica a la monarquía y asegura que en esa República por la que se luchó en la Guerra Civil se buscó que en el futuro "no viéramos a un Jefe del Estado vestido con uniforme militar, porque es un representante del pueblo". El Ejército, continúa, debe estar "subordinado, por vez primera en España, al poder civil". "Una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices".

"Ellos y ellas fueron los pioneros de nuestra democracia. Y esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar. 14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República".