Decía que vendía mascarillas, pedía una cierta cantidad de dinero y luego no las enviaba. La crisis del coronavirus está dando rienda suelta, en algunos casos, a lo peor de cada uno. La Policía Nacional acaba de detener a un hombre de nacionalidad china en el barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid, tras detectar que había empezado a urdir una estafa con la venta de mascarillas protectoras contra el Covid-19.

El detenido, de 37 años, comenzó a aprovechar la alerta sanitaria provocada por la pandemia que ya deja 4.000 contagiados y 90 muertos por toda España para suministrar mascarillas quirúrgicas en una conocida plataforma digital. Pronto localizó a una interesada. La mujer accedió, y terminó comprándole 22 cajas del material sanitario. 

Le pagó 600 euros por todo el paquete. Al realizar el ingreso, se puso a esperar a que le llegase el pedido, pero éste nunca fue entregado en el destino que ella había escogido. Ahí se percató de que había sido víctima de una estafa, y corrió a denunciarlo ante la policía. 

La operación para localizar al presunto estafador comenzó a finales del pasado mes de febrero. Los agentes iniciaron un rastreo de las publicaciones y de los anuncios que el ciudadano chino había realizado por distintas páginas de internet. 

La denunciante realizó el pago del pedido a través de una conocida dentro de la comunidad asiática, muy utilizada para estos casos. Allí se encontraba el anuncio que había visto. 

Al analizar las transferencias, los agentes localizaron con relativa rapidez el paradero del supuesto estafador, que ya ha pasado a disposición judicial. 

Delitos y coronavirus

La gente intenta mantenerse en sus casas para frenar la situación de emergencia sanitaria, pero en los últimos días se ha conocido que los delitos y el mundo del crimen también juegan su papel en todo lo que está sucediendo con el coronavirus. 

Una de la estrategias que están adoptando los ladrones en las últimas jornadas es aprovecharse de la situación de crisis del coronavirus para asaltar a ancianos en sus casas. Los maleantes, disfrazados de personal sanitario, se hacen pasar por especialistas preocupados por la salud de las personas mayores, llaman a su puerta para, acto seguido, comenzar a desvalijarla. 

Por todo ello, desde la Policía Nacional sugieren y ofrecen una serie de consejos a los consumidores para estar prevenidos ante situaciones similares. Lo primero, asegurarse que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online, así como su ubicación. Comprobar que la tienda es segura y proporciona la información necesaria. 

Los agentes recomiendan también emplear una sola tarjeta para las operaciones online, y desconfiar a su vez de ofertas que puedan resultar demasiado jugosas o atractivas. Y, por último, fijándose en el ejemplo del caso que acaban de resolver, los agentes piden a los consumidores cuidado con aquellas transacciones en las que se exija el dinero por adelantado.

Noticias relacionadas