El eurodiputado y coordinador de la subcomisión de los Derecho Humanos Leopoldo López Gil (diputado por el Partido Popular Europeo), ha hecho un llamamiento al ministro en funciones y candidato al cargo de Alto Representante para la UE de la Política exterior Josep Borrell, para que asuma con responsabilidad los retos por la recuperación de las libertades y la democracia en Hispanoamérica.

En el marco de la celebración del día nacional de España y de la hispanidad, López Gil ha comentado que España debe enfrentar con liderazgo acciones pragmáticas para salvaguardar el equilibrio democrático en la región "amenazada" por el régimen de Nicolás Maduro: “Josep Borrell tiene la responsabilidad por recuperar la democracia en Venezuela y mantener la unidad en España".

"Latinoamérica está afectada por sistemas autocráticos que utilizan mecanismos populistas y desestabilizan la región; lo grave es que instalan regímenes que ponen en peligro la democracia y las libertades afectando la vida de los ciudadanos por ello Europa debe continuar aplicando sanciones unipersonales a los culpables de violación de Derechos Humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua", ha añadido.

López Gil también se ha referido a las alarmantes cifras de desplazados venezolanos consecuencia de la crisis en el país suramericano que según informes de la ONU ascienden a 4 millones 500 y se estima una crecida de más de 5 al cierre del 2019. “La situación de precariedad de los desplazados venezolanos a países de la región suramericana y al mundo, especialmente a España donde la cifra asciende a 300 mil venezolanos, tiene que ser atendida con calidad de urgencia".

Y ha recordado al respecto que "la UE validó el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la violación a derechos humanos en Venezuela". Razón por la que, a su juicio "el régimen de Maduro aumenta la persecución que obliga a la ciudadanía a tomar medidas desesperadas en sus procesos migratorios".

Para finalizar, ha agradecido a los políticos y ciudadanos españoles por tender una mano y recibir en sus tierras a los venezolanos quienes, recalcó, “tenemos lazos históricos profundos y una lengua común que enorgullecen a ambas naciones y nos recuerdan en el día de la hispanidad que hay más cosas que nos unen a las que nos separan”.

Noticias relacionadas