El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mofó este martes de las acusaciones que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, que el lunes le culpó por las protestas que se registran en Quito, y le sugirió revertir las medidas económicas que han motivado esas manifestaciones.

"Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno, yo estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar con los bigotes", dijo en un acto de gobierno transmitido por el canal de televisión estatal VTV. "Yo no soy Superman, yo soy superbigote", bromeó.

El mandatario venezolano hizo referencia así al hecho de que Moreno le acusara de activar, junto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, un plan de "desestabilización" en Ecuador a propósito de las fuertes protestas que se registran en ese país desde el pasado jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles. "El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo Moreno en un mensaje a la nación por radio y televisión.

Maduro se mofa de la acusación de Moreno y sugiere revertir medidas en Ecuador Lapatilla Patillavideo

Según Maduro, su homólogo ecuatoriano está "desubicado" y "rodeado de asesores que le dicen: "No, usted es muy bello presidente, usted lo está haciendo muy bien, siga adelante, que usted es valiente, presidente'".

"¿Valiente para quitarle los beneficios, los derechos sociales a un pueblo?, ¿valiente para traicionar a un pueblo?, ¿valiente para entregarse al FMI (Fondo Monetario Internacional)? Si usted, señor Lenín Moreno, quiere ver la realidad, eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador", recomendó Maduro.

Que tome nota de Venezuela

También pidió el gobiernante venezolano a Moreno observar cómo la llamada "revolución bolivariana" hace "mucho con poco" para "satisfacer las necesidades de un pueblo", y acusó al FMI de que "quiere imponer en América Latina su modelo excluyente, generador de miseria, generador de pobreza, su modelo oligárquico que beneficia al capital".

"Por eso el pueblo de Ecuador está en la calle, no es por Maduro, es por sobrevivencia, es por resistencia, es rechazando al FMI, por eso el pueblo de Ecuador está en la calle, rechazando al FMI y a su modelo capitalista salvaje, a su modelo excluyente", apuntó.

Las manifestaciones contra las medidas económicas que ha tomado Moreno en Ecuador han dejado, hasta el momento, un saldo de dos muertos y un número indeterminado de heridos.

Noticias relacionadas